sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalDestapan un posible fraude en el cobro del IMV por parte de...

Destapan un posible fraude en el cobro del IMV por parte de un extranjero

El hombre, de nacionalidad rusa, vino a España con 65.070 euros en metálico, pero es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

Posible fraude en el cobro del Ingreso Mínimo Vital por parte de un hombre de nacionalidad rusa. El Titular del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha alertado a la Seguridad Social sobre este posible fraude en el cobro de la prestación del IMV.

El magistrado tomó la decisión de alertar a la Seguridad Social tras rechazar el recurso presentado por este  hombre ruso, contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que le denegaba la tarjeta de residencia permanente en España como familiar de ciudadano de la UE.

Tiene ingresos económicos propios suficientes

El hombre de nacionalidad rusa había solicitado la tarjeta de residencia permanente en España como familiar de ciudadano de la UE. El juzgado ha valorado su pretensión al constatar que el solicitante ha acreditado que trajo a España 65.070 euros en metálico, y que además dispone de una vivienda en Rusia y es titular de tres cuentas bancarias con un saldo total superior a los 33.000 euros.

A pesar de ese capital, figuraba como beneficiario del Ingreso Mínimo Vital  desde el 1 de junio de 2020. Desde esa fecha, el hombre ha estado cobrando la prestación de la Seguridad Social por un importe de 460,93 euros. Cantidad asignada para un beneficiario individual.

El juez, al percatarse de que se podría estar cometiendo un «posible fraude» en la percepción de esta ayuda social, ha decidido alertar a la Seguridad Social «por si pudiera ser disconforme a Derecho o fuera procedente su revisión de oficio».

Por ello, ha remitido a la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Alicante copia testimoniada de la sentencia y la demanda presentada y todos los documentos que acompañan a la misma, para que el organismo revise si es legítimo que tenga derecho al Ingreso Mínimo Vital.

Puedes consultar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Alicante del 6 de octubre de 2022.

Ingreso Mínimo Vital

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Tal y como indica la Seguridad Social, los principales requisitos para poder ser beneficiario del Ingreso mínimo Vital son los siguientes.

  • Tener residencia en España
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica, por la que se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia.

Recientemente, el Gobierno ha aprobado una nueva medida para aumentar cuantía garantizada para fomentar la búsqueda de empleo de los beneficiarios del IMV. De modo que aquellos que cobran el Ingreso Mínimo Vital y encuentren trabajo y la remuneración no supere el 60% de lo que reciben de la Seguridad Social, podrán cobrar la totalidad de la prestación junto con su nueva nómina.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS