Despido procedente en Mercadona: alegó una baja médica tras conocer el expediente, pero usó la contraseña de otra empleada y faltó al respeto a su jefa

La Justicia rechaza la nulidad del despido porque la incapacidad temporal se produjo después de iniciarse el proceso disciplinario

Una trabajadora de Mercadona intentó frenar su despido alegando que se encontraba de baja médica. Sin embargo, la Justicia ha confirmado su despido disciplinario, ya que no solo se confirmaron los hechos por los que fue acusada, sino que se demostró que su baja fue posterior a conocer el expediente disciplinario para así protegerse ante el despido.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en su sentencia 232/2026 (STSJ CANT 368/2026) ha confirmado el despido como procedente, tras considerar acreditados varios incumplimientos graves por parte de la empleada.

Todo empezó con una decisión en su turno de trabajo

Anuncios

La trabajadora, con antigüedad desde 2015 y un salario de más de 2.100 euros mensuales, tenía asignadas diferentes tareas en varias secciones durante su turno, según la planificación de la empresa.

El 21 de noviembre de 2024 debía alternar entre caja y la sección de perfumería. Pero no siguió esa planificación. Decidió por su cuenta permanecer en caja más tiempo del previsto y lo hizo utilizando el usuario y la contraseña de otra compañera que ya había terminado su turno.

Esta conducta no fue puntual ni de unos minutos. Según recoge la sentencia, se prolongó durante aproximadamente dos horas, alterando la organización del trabajo fijada por la empresa.

La discusión con su jefa que agravó la situación

Cuando su coordinadora le preguntó por qué no había cumplido con sus tareas en perfumería, la situación fue a más.

La trabajadora respondió con malas formas, elevando el tono y dejando a su superior con la palabra en la boca, según los hechos probados.

Mercadona le abrió un expediento y comenzó una Incapacidad Temporal

Tras iniciarse el expediente disciplinario, la trabajadora pasó a situación de incapacidad temporal antes de que Mercadona le notificase su despido disciplinario por faltas muy graves.

Precisamente su IT formó parte de su defensa, ya que en su demanda solicitó la nulidad de su despido al considerar que la echaban precisamente por su baja médica.

La Justicia considera el despido procedente

Tanto el Juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria rechazaron su argumento de que se le había echado por su baja médica. El tribunal considera que no hay relación entre la baja médica y el despido señalando que la incapacidad temporal se produjo después de que la empresa ya hubiera iniciado el proceso disciplinario, y que no existían indicios de que la empresa conociera una posible baja antes de actuar.

También invocó en su demanda el principio de proporcionalidad, señalando su trayectoria dentro de la empresa sin ninguna sanción previa, que lo ocurrido había sido puntual y que no había ningún perjuicio económico.

El tribunal avala la decisión de la empresa al considerar que se produjeron varias faltas muy graves.

  • Uso de la contraseña de otra trabajadora durante un periodo prolongado.
  • Incumplimiento de la organización del trabajo.
  • Falta de respeto a una superior.

Además, subraya que no es necesario que exista un perjuicio económico para justificar el despido. Basta con que se rompa la confianza y se vulneren normas internas relevantes de la empresa.

Relacionado
Últimas Noticias