martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralDespido paterno por embarazo ¿nulo o improcedente? La justicia lo aclara

Despido paterno por embarazo ¿nulo o improcedente? La justicia lo aclara

Según la justicia, para que el despido paterno sea nulo o improcedente dependerá del momento del embarazo.

La legislación española ha ido evolucionando de cara a proteger a la mujer al quedarse embarazada y evitar que por el hecho de ser tener un hijo pueda perder su trabajo.  Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores en su

En el ámbito laboral, es común conocer los derechos de una mujer embarazada y las medidas de protección que se han ido estableciendo para evitar los despidos discriminatorios por este hecho.

Sin embargo, los derechos de los padres, son más desconocidos cuando su pareja está embarazada, así como la repercusión en la vida familiar y profesional.

Cuando relacionamos despido y embarazo, son muchos los que directamente indican que ese despido será declarado nulo, sin embargo, una reciente sentencia del Juzgado de lo Social de Salamanca puede abrir un punto y aparte.

La sentencia 239/2023 del Juzgado de lo Social n.º 2  de Salamanca examina caso de un trabajador que fue despedido el 9 de junio de 2023, alegando una «disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal».

Sorprendentemente, apenas dos meses después, el hombre celebraba el nacimiento de su hijo el 4 de agosto de 2023. En respuesta, el trabajador despedido presentó una demanda buscando que se reconociera la nulidad del despido.

El despido de una trabajadora embarazada es nulo, pero si no se acredita discriminación no hay indemnización

Los motivos por lo que no se considera el despido como nulo

El eje central de la disputa radica en si el despido debe considerarse nulo debido al embarazo de la esposa y los derechos que esto genera, que viene siendo la reincorporación inmediata del trabajador, es decir, recuperar su puesto de trabajo, cobrar los salarios de tramitación y también el derecho a solicitar el permiso de paternidad y cobrar la consiguiente prestación de la Seguridad Social.

El trabajador defendió para que su despido fuera declarado nulo a raíz del artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores, que establece la nulidad del despido durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, entre otros.

Sin embargo, el tribunal, declaró como improcedente su despido, alegando que el Estatuto de Trabajadores solo contempla esta protección durante la baja de paternidad y no antes. Por lo que aclaran que para declarar un despido como nulo este debe ocurrir durante el permiso y después de su disfrute.

La sentencia establece un precedente significativo al especificar que el despido debe ocurrir después del nacimiento para ser considerado nulo, marcando un hito en la agenda de la paternidad.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob