sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralDespido disciplinario por robar o hurtar material de la empresa

Despido disciplinario por robar o hurtar material de la empresa

¿Eres de los que se lleva material de oficina a casa o utiliza de forma indebida el material? Pues ojo que es motivo de despido.

Como ya sabrás, la empresa es quien está obligada de disponer y reponer el material necesario para que el trabajador pueda realizar sus funciones.  Hacemos hincapié en reponer dado que hay material que tienen un tiempo de vida útil debido a su uso.

Bolígrafos, papel, tinta de impresora, móviles, etc., todo debe ser costeado por la empresa. En muchas ocasiones son muchos los trabajadores que ante una falta de control de material por parte de la compañía aprovechan para sustraer material, materiales que si bien tienen un coste muy bajo, pueden acarrear consecuencias.

Dependiendo de las circunstancias y los medios que utilice, se podrá calificar como apropiación, hurto o robo. Pero en lo referente a las consecuencias para el trabajador en el ámbito laboral, no hay muchas distinciones.

Ya sea apropiarse de algo, hurtar o robar material propiedad de la compañía, hay una consecuencia clara, despido disciplinario.

¿Importa el valor de lo robado para el despido disciplinario?

Independientemente de que lo sustraído tenga un valor económico menor, el trabajador puede ser igualmente despedido, ya que en estos casos prevalece la pérdida de confianza en el trabajador, por encima del daño económico causado a la empresa. Tal y como establece el artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores.

Fuera de lo laboral, no es lo mismo que te pillen llevándote algo que vale menos de 1 euros a que te pillen robando material de gran valor. En este último caso, además de un despido, puede acarrear consecuencias penales: penas de multa o prisión para el trabajador.

Todo esto lo vamos a detallar a continuación.

Despido disciplinario por robo

Si bien es cierto que el propio estatuto de los trabajadores especifica que el contrato podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante el despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Esto quiere decir que será la empresa o lo que se especifique en el convenio colectivo que acciones son considerables como graves o muy graves y que tienen como consecuencia el despido.

Normalmente, cuando las faltas no son tan graves, la empresa realiza amonestaciones. No obstante, debes revisar tu convenio colectivo donde  específica cuando prescriben las faltas leves y cuando la suma de estas se considera ya infracción grave y muy grave, dando lugar al despido.

Recuerda que  entre el trabajador y la empresa hay un deber de buena fe y el robo implica que se pierde la confianza, y es causa válida para despedir a un empleado.

trabajadore despedida

 

La empresa debe demostrarlo

Como todo despido, la empresa debe demostrar la causa del despido, en este caso, debe demostrar la apropiación indebida, el hurto o el robo, de lo contrario se declarará el despido como improcedente.

En estos casos, si la empresa sospecha que un trabajador está robando, puede instalar cámaras ocultas, pero estas solo pueden estar por un tiempo determinado, es decir, no pueden tener cámaras ocultas operativas indefinidamente.

¿Tengo derecho a paro si me despiden por robar?

El despido es disciplinario y, por tanto, a lo que no se tiene derecho es a indemnización. A lo que si hay derecho es al finiquito (en el que la empresa puede descontar el valor del material robado) y a paro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS