sábado 20 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralDespedido por trabajar para otra empresa cuando estaba de baja por ansiedad

Despedido por trabajar para otra empresa cuando estaba de baja por ansiedad

Un trabajador es despedido por trabajar como diseñador web mientras en su empresa estaba de baja por ansiedad.

Un trabajador es despedido de su empresa, porque mientras estaba de baja por ansiedad, ofrecía sus servicios como diseñador web. La baja por ansiedad es una baja por Incapacidad Temporal, es decir, que durante un periodo eventual el empleado no puede realizar sus funciones, en este caso por un trastorno mental.

Son muchos los trabajadores que aprovechan sus bajas laborales para hacer otras actividades, en realidad de baja laboral, se puede hacer lo que quiera. Es decir, no hay por qué quedarse en casa encerrado, se puede salir a pasear, al supermercado, etc. Siempre cuando las actividades que se realicen no vayan en contra de la recuperación de la lesión o enfermedad.

En este caso, un trabajador que trabajaba como peón fue descubierto anunciándose en Instagram ofreciendo sus servicios como diseñador y desarrollador web, mientras estaba de baja por ansiedad.

No podía trabajar por ansiedad, pero ofrecía sus servicios en Instagram

Este trabajador comenzó a trabajar en la empresa en julio de 2021 y ese mismo año en el mes de noviembre se cogió la baja médica. Los dueños de la empresa, ante las sospechas de que el trabajador, de baja por ansiedad, estaba trabajando en otra compañía, decidieron contratar a un detective.

Finalmente, el detective descubrió que el trabajador anunciaba sus servicios como diseñador y desarrollador web en la red social de Instagram. Es más para comprobar que realmente estaba ejerciendo, el detective contacto con él y le pidió presupuesto para montar una web de jabones.

Con todo esto, la empresa decidió enviar un burofax de la empresa informándole que tenía conocimiento que durante su baja médica estaba trabajando para otra mercantil y le citó para abordar una solución amistosa.  Es decir, que firmara su renuncia voluntaria del puesto.

Estas son las consecuencias de un despido disciplinario

Lógicamente, el trabajador se negó a firmar una baja voluntaria, y negó que estuviese trabajando durante su baja laboral.

Finalmente, el empleado recibe por burofax la carta de despido disciplinario, basándose en el artículo 42.3 del Convenio Colectivo del metal de Toledo, que tipifica como falta muy grave que un trabajador estando de baja realice trabajos por cuenta propia o ajena.

El trabajador demandó a la empresa por despido improcedente, pero tanto el Juzgado de lo Social de Toledo como el Tribunal Superior  de Justicia de Castilla La Mancha han rechazado su petición.

El TSJCLM subrayó que estas actividades realizadas por el trabajador no demuestran que retrasaran o dificultaran la curación de la patología consistente en un cuadro depresivo ansioso. Pero si se demuestra que se incumple el artículo 42.3 del Convenio Colectivo del metal de Toledo, que no permite que los trabajadores realicen trabajos por cuenta propia o ajena.

En conclusión

Este es otro caso más de que estando de baja por Incapacidad Temporal, puedes ser despedido, a pesar de que la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, reconoce la enfermedad como causa de discriminación.

Para ser exactos, gracias a la ley, serán recocidos como despido nulo, aquellos despidos que la empresa no pueda justificar y que se pueda relacionar que el motivo ha sido la enfermedad.

Puedes leer la sentencia publicada en la web del Poder Judicial.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob