miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesDemanda de empleo: ¿es automática la renovación o manual?

Demanda de empleo: ¿es automática la renovación o manual?

El Servicio Público de Empleo Estatal ha comunicado que la renovación de la demanda vuelve a ser manual, aunque no es del todo cierto.

Muchos nos habéis preguntado que pasa con la renovación de la demanda de empleo, si esta sigue siendo automática o ya vuelve a ser manual.

El SEPE por medio de sus redes sociales ha informado que a partir del 1 de julio todos los desempleados que tengan que renovar su demanda deberán realizado de forma manual como venía siendo habitual antes de la pandemia. La demanda de empleo se renueva cada tres meses.

Aunque el anuncio lo realice el propio Servicio Público de Empleo Estatal, tenemos que hacer hincapié en que la renovación de la demanda o como se conoce vulgarmente, sellar el paro no lo gestiona el SEPE.

Este trámite es gestionado por los Servicios de Empleo Público de las Comunidades Autónomas. Por ello muchas Comunidades Autónomas han decidido extender más allá de junio la renovación de la demanda.

Es por este motivo por lo que muchos desempleados se han encontrado que su renovación de la demanda en el mes de julio se ha renovado automáticamente.

¿Qué Comunidades Autónomas mantienen el sellado automático del paro?

Son varias las que han decidido extender este servicio durante al menos el verano, otras aún no han anunciado una fecha de finalización de este servicio, por lo que se mantendrá indefinidamente hasta nuevo aviso.

Estas son las Comunidades Autónomas que mantienen la renovación de la demanda de empleo automática.

La   Comunidad Valenciana (de momento de forma indefinida), también lo mantienen Castilla y León(hasta el 1 de septiembre), la Comunidad de Madrid (de momento de forma indefinida) y Ceuta (hasta el 1 de agosto).

¿Qué pasa si no renuevo la demanda?

Si debido a la confusión creada en las redes sociales, pensaste que tu renovación seguía siendo automático y no renovaste tu demanda de empleo, el SEPE te abrirá un procedimiento sancionador leve y en el caso de que estés cobrando una prestación, la perderá durante un mes. Si te ha pasado esto, renuévala de forma inmediata, si no la sanción seguirá endureciéndose pudiendo incluso el SEPE anular el derecho a la prestación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
NOTICIAS RELACIONADAS