jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensiones¿Te jubilas? Este es el plazo que tienes para solicitar tu pensión...

¿Te jubilas? Este es el plazo que tienes para solicitar tu pensión y no perder dinero

Si vas a jubilarte debes estar atento al plazo que tienes para solicitar tu pensión y no perder dinero.

Una de las preguntas que se hacen los trabajadores cuando llegan al final de su vida laboral, son ¿a qué edad me podré jubilar? ¿Cuándo solicitar la jubilación? La solicitud de la pensión de jubilación es un trámite que debe hacerse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM) o El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) según corresponda para cada caso.

El sistema de pensión de España contempla dos tipos de pensiones: las pensiones contributivas y las no contributivas. Antes de solicitar la pensión hay que tener claro a cuál se tiene derecho para solicitar una u otra en el retiro.

¿Me quitan el subsidio para mayores de 52 años al cumplir los 65?

¿Cuándo se solicita la pensión de jubilación?

La pensión de jubilación se puede pedir tres meses antes o después del cese en el trabajo. En estos casos, la pensión se cobra a partir del día siguiente a la fecha de cese en la actividad.

En cambio, si la jubilación se pide más allá de los tres meses tras finalizar causar baja en la Seguridad Social y por consiguiente cese en la actividad, la pensión se puede cobrar con una retroactividad máxima de tres meses desde la presentación de la solicitud.

Por ejemplo, si tenías que jubilarte en febrero y solicitas tu pensión en agosto, la Seguridad Social solo contará como días para pagar tu pensión desde el mes de mayo.

¿Qué tipo de pensión me corresponde?

En España hay dos tipos de pensión, la contributiva y la no contributiva. Dependiendo de los años cotizados se podrá acceder a una u otra.

Pensión contributiva

Para solicitarla se deben tener al menos 15 años cotizados y que al menos dos años se encuentren dentro de los últimos quince años en el momento de presentar la solicitud.

Ahora bien, para poder acceder al 100% de la pensión es necesario cumplir estos requisitos en 2023:

  • Si se tienen cotizados 37 años y 9 meses, la edad que se exige son los 65 años
  • Mientras que si las cotizaciones son inferiores, la edad de jubilación es de 66 años y 4 meses.

Pensión no contributiva

En cambio, las jubilaciones no contributiva son aquellas que están destinadas a los trabajadores que no han  cotizado el mínimo para poder acceder a la ordinaria (15 años) y además se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

Cómo se solicita la pensión de jubilación

Dependiendo del  tipo de pensión, se solicita de una forma u otra, a continuación te indicamos donde tienes que presentar tu solicitud si la pensión es  contributiva o no contributiva.

Cómo solicitar la pensión de jubilación contributiva

La pensión contributiva se puede solicitar por internet, a través de la sede electrónica del INSS o de forma presencial con cita previa, bien en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en el Instituto Social de la Marina (ISM) según el régimen de cotización.

La documentación que se debe aportar es la siguiente:

  • Documento de Identidad: (DNI o permiso de residencia).
  • Libro de Familia (solo en el caso de que cuente con hijos a cargo).
  • Impreso de la solicitud. Se puede descargar a través de este enlace.
  • Número de cuenta corriente donde figure el solicitante como titular de la cuenta.

Cómo solicitar la pensión de jubilación no contributiva

En cambio, para pedir la pensión no contributiva de jubilación, se debe presentar la solicitud en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en las oficinas de la Seguridad Social o Servicios Sociales. La solicitud puede hacerse por internet, a través de la sede electrónica del IMSERSO, en este enlace.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob