sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialCómo solicitar citra previa en la Seguridad Social (INSS)

Cómo solicitar citra previa en la Seguridad Social (INSS)

Así puedes solicitar cita previa para el INSS por internet o por teléfono. Guía paso a paso 2022.

Si necesitas realizar cualquier tipo de gestión, como bien puede ser solicitar alguna de las pensiones o prestaciones de la Seguridad Social, deberás solicitar cita previa para acudir a sus oficinas.

La cita previa en la Seguridad Social  se puede solicitar por varias vías. En este artículo vamos a explicarte cada una de ellas paso a paso.

Si necesitas acudir al Centro de Atención E Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para hacer cualquier gestión, como tramitar la pensión de jubilación o viudedad, incluso la prestación del Ingreso Mínimo Vital, es necesario acudir con cita previa.

¿Cómo solicitar cita previa al INSS por teléfono  o por internet?

Lo primero que debes saber es que el horario de atención al público de sus oficinas es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes. Para poder ser atendido en sus oficinas es obligatorio acudir con cita previa. Esta la puedes solicitar por internet o por teléfono.

A continuación te explicamos cada una de ellas.

Solicitar cita previa al INSS por internet

Para solicitar la cita previa  por internet debes dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, al apartado «Ciudadanos» y luego en Cita previa para prestaciones y otras gestiones. Puedes acceder directamente desde este enlace.

solicitar cita previa en la seguridad social por internet

Tenemos dos opciones para solicitar la cita previa por internet, una opción en la que necesitaremos disponer de certificado digital, o [email protected]. Luego es la opción para aquellos ciudadanos que aún no dispongan identificación digital.

Esta última, para poder identificarte, deberás rellenar un formulario con unos datos identificativos: nombre y apellidos, DNI o pasaporte, número de teléfono, dirección de correo electrónico.

Después de identificarte, tendrás que elegir si deseas la primera cita dispone en una oficial del código postal que hayas seleccionado. En caso contrario, puedes elegir tu mismo el centro, el día y la hora de la cita (entre las fechas disponibles). Como sistema de verificación, tendrás que responder a una pregunta de seguridad.

Cómo descargar la vida laboral en 5 minutos

Solicitar cita previa en la Seguridad Social por teléfono

Otra forma de solicitar cita previa en el INSS es por teléfono. Para ello debes llamar al 915 41 25 30 o al 901 10 65 70

Te saltará un sistema automático que te recordará que ya no se atiende por teléfono, es decir, que ya se ha eliminado la atención telefónica y que se debe acudir en personas a las oficinas del INSS. Este sistema automático te dará las siguientes opciones:

  • Pulsa 1 para la obtención de Certificado digital o clave permanente.
  • Si deseas presentar solicitudes de pensiones, entonces pulsa 2.
  • En cambio, si quieres  presentar solicitudes de otras prestaciones que no sean el IMV, pulsa 3.
  • Por último, pulsa 4 para presentar solicitudes de Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Una vez selecciona la opción para indicar para que gestión quieres acudir a las oficinas de la Seguridad Social, debes introducir tu código postal y tu DNI. Ahora el sistema te facilitará la cita previa indicando la oficina, día y hora. Al igual que la solicitud por internet, podrás rechazarla y elegir entre otros días disponibles.

Aviso de la Seguridad Social

A pesar de que las restricciones ya no son como durante la pandemia, la Seguridad Social recomienda a los ciudadanos que intente realizar todos los trámites a través e la Sede electrónica y que la cita previa sea la última opción.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS