jueves 21 septiembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEsta es la edad y aƱos cotizados para jubilarte en 2023

Esta es la edad y aƱos cotizados para jubilarte en 2023

Otro año mÔs, cambian las condiciones para acceder a la jubilación. A partir del 1 de enero de 2023, vuelve a aumentar la edad para poder jubilarte y cobrar el 100% de la pensión. Aunque como explicamos en este artículo, hay otras vías de acceso de jubilación.

Aquellos trabajadores que quieran jubilarse y cobrar el 100% de su pensión deberÔn tener, al menos, 66 años y cuatro meses cumplidos. La edad de jubilación sube cada año hasta 2027, tal y como recoge el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo.

Así, la edad de jubilación ha ido aumentando desde los 65 años, progresivamente año tras años, hasta que se alcance la edad de 67 años. Pero ademÔs de la edad, hay que cumplir unos requisitos de cotización, los cuales también se incrementan año tras ños.

Edad y cotización para jubilarse en 2023

Aquellos trabajadores que tengan 37 años y 9 meses cotizados, podrÔn acceder a la jubilación y cobrar el 100% de su pensión con 65 años.

La edad de jubilación aumenta, para aquellos que tienen menos años de cotización. En este caso, para 2023, quienes tengan menos de 37 años y 9 meses cotizados, tendrÔn que tener al menos 66 años y cuatro meses para poder acceder a la jubilación cobrando el 100% de su pensión contributiva.

tabla con los años de cotización y edad para cobrar el 100 pension de jubilacion

Como puedes observar en la tabla, la edad se ha visto aumentada 2 meses y la cotización otros 3 meses con respecto a 2022.

Si se alcanza la edad de jubilación y no se llegan a esos mínimos de años, se reducirÔ el importe de la pensión de jubilación según el porcentaje de la siguiente tabla.

tabla con el incremento de la pensión de jubilacion tras los primeros 15 años

¿CuÔntos años hay que cotizar para cobrar la pensión mínima?

El artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social, establece que el trabajador tendrÔ derecho a la pensión de jubilación cuando acredite como mínimo 15 años de cotización.

Eso sƭ, al menos dos aƱos deberƔn estar comprendidos dentro de los 15 aƱos inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Demorar la jubilación

También existe la posibilidad de una vez alcanzada la edad legal de jubilación de seguir en activo. Así se puede acceder a bonificaciones para mejorar la pensión.

Los trabajadores que decidan posponer su jubilación podrÔn optar a los siguientes incentivos.

  • Optar por un porcentaje adicional del 4% por cada aƱo completo cotizado tras cumplir la edad legal de jubilación. De modo que una vez decida jubilarse, vera incrementada su pensión final.
  • Recibir una cantidad a tanto alzado por aƱo cotizado. Esta dependerĆ” por los aƱos de cotización previos, y van desde los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente.Ā  Esta cantidad se recibirĆ” una vez el trabajador decida jubilarse.

Incluso se pueden combinar ambas opciones. Si se opta por combinar ambas opciones, es posible reducir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se recibirĆ” en la futura base reguladora.

Estas son las opciones de seguir activo al 100%, es decir, trabajando a jornada completa. Pero también existe la posibilidad de solicitar la jubilación parcial.

Jubilación parcial en 2023

En el caso de que el trabajador decida alargar su vida laboral, puede acceder a la jubilación parcial. En esta situación pueden darse dos tipos:

  • Jubilación parcial con contrato de relevo: consiste en que la empresa contrata a un segundo trabajador que suplirĆ” las horas dejadas de trabajar, en este artĆ­culo explicamos mĆ”s sobre el contrato de relevo. Para poder acceder por esta vĆ­a, el trabajador debe tener al menos 62 aƱos y cuatro meses si se han cotizado, al menos 35 aƱos y nueve meses o 63 y ocho meses si se han cotizado 33 aƱos.
  • Jubilación parcial sin contrato de relevo: la edad mĆ­nima para poder acceder serĆ” la edad ordinaria de jubilación, que en cada caso resulte de aplicación.

El trabajador cobrarÔ la parte correspondiente de su salario, al igual que de su pensión, a la vez que sigue aportando a la Seguridad Social.

Suben las pensiones en 2023

Las pensiones contributivas suben este año un 8,5 % mientras que las no contributivas mantienen la subida del 15%.  De modo que la cuantía mínima que reciba un jubilado de 65 años este año con cónyuge a cargo es de 966,19 euros en 14 pagas.

AquĆ­ te desglosamos como quedarĆ­an las cuantĆ­as de las pensiones contributivas y no contributivas.