martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Cuándo entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo?

¿Cuándo entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo?

Con la publicación del Real Decreto por el que se modifica el subsidio por desempleo en 2024, los desempleados se preguntan cuándo entrará en vigor la reforma.

Los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) van a cambiar a partir de 2024, nuevas cuantías, nueva duración, e incluso nuevas sanciones para aquellos que cometan infracciones cobrando la ayuda, asistencia o la prestación por desempleo.

Muchos cambios anunciados a partir de 2024 que generan dudas a los desempleados, tanto los que ya son beneficiarios de estas ayudas del SEPE como aquellos que están cobrando la prestación contributiva por desempleo y prevén que posiblemente no encuentren trabajo y tengan que solicitar el subsidio por desempleo. La principal duda es saber cuándo entra en vigor la reforma del subsidio.

¿Cuándo se puede solicitar el nuevo subsidio por desempleo?

El Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, recoge los nuevos cambios en los subsidios por desempleo para las personas desempleadas que van a entrar en vigor en 2024. Si te estás preguntando cuando se podrá solicitar el nuevo subsidio por desempleo, el propio Real Decreto-ley específica que estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2024.

Por tanto, si antes de esa fecha solicitas un subsidio por desempleo, accederás a los que actualmente están vigentes y cobrando la cuantía actual, el 80% del IPREM.

Qué pasa si ya estoy cobrando el subsidio antes de la entrada en vigor

Uno de los principales cambios a destacar es la bajada en la cotización del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, tal y como se indica en la reforma, este subsidio único que cotiza a la Seguridad Social para la futura pensión de jubilación, irá bajando gradualmente la cotización año tras año hasta 2026.

Actualmente, un desempleado que cobra el subido por desempleo de mayores de 52 años cotiza a la Seguridad Social por el 125% de la base mínima en vigor.  Si eres beneficiario de esta ayuda del SEPE te preocupará esta bajada de la cotización, pero es importante señalar que la medida no tiene carácter retroactivo.

De modo que, tal y como ha indicado el SEPE en su perfil en la red social «X»,»los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción«. Esto se aplica también al resto de subsidios actualmente en vigor.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob