viernes 24 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Cuál es el plazo para solicitar el paro?

¿Cuál es el plazo para solicitar el paro?

La prestación por desempleo hay que solicitarla dentro de un plazo a la que habrá que añadir una serie de documentación.

La prestación por desempleo, más conocida como el paro, es la ayuda económica del SEPE para los trabajadores que han perdido su trabajo de forma involuntaria.  Para solicitar el paro es necesario cumplir con unos requisitos de cotización (360 días o más cotizados), según la cotización la prestación tendrá una duración. En el caso de no cumplirlo existen otra prestación, el subsidio por insuficiencia de cotización, que también tiene el mismo plazo.

Una cosa hay que tener en cuenta y que el Servicio Estatal de Empleo Público siempre recalca a la hora de solicitar el paro. Las prestaciones por desempleo son un apoyo económico para aquellos trabajadores que han perdido su trabajo de manera involuntaria. Es decir, hayan sido despedidos o el contrato no haya sido renovado. En esta última situación también dependerá si la no renovación de la relación laboral es por parte de la empresa o por parte del trabajo.

Cómo solicitar el paro

Una vez se tiene la carta de despido y la empresa nos ha dado de baja en la Seguridad Social, tal y como establece el artículo 268 de la ley General de la Seguridad Social, se establece un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo.

Dentro de este plazo hay que darse de alta como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y luego solicitar el paro. Recuerda que estar inscrito como desempleado es un requisito indispensable para cobrar el paro.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de los 15 días hábiles? En principio, al día siguiente de la fecha de efectos del despido. Es decir, si nos despiden el día 7, empezará a contar a partir del 8 (siempre que no sea festivo ni fin de semana).

Ahora bien, si tenemos vacaciones generadas y no disfrutadas, no comenzará a contar el plazo hasta que no finalice este periodo. Esta situación se puede comprobar descargándote el informe de vida laboral, que indica la fecha en la que se acabarían las vacaciones, se haría efectiva la baja.

Estas vacaciones generadas y no disfrutadas, además de abonarse en el correspondiente finiquito, deben de venir cotizadas en la Seguridad Social. Es por ello que se estaría en una situación asimilada de alta, ya que se cotiza a la Seguridad Social.

Esta situación y otras posibles, el SEPE estará al corriente a través del certificado de empresa que remite la empresa al Servicio Público de Empleo de manera telemática. En este documento queda reflejado por ejemplo el motivo por el cual se causa la baja, si es voluntario o involuntaria. La empresa tiene un plazo para presentar el certificado de empresa, que, de no hacerlo, sería sancionada.

De modo, que hasta que no estemos a todos los efectos de baja en la Seguridad Social, no se debe solicitar cita previa. Más bien, puedes coger cita previa con antelación, pero que la fecha sea ya posterior a la baja. Igualmente, si decides presentar la solicitud del paro online.

Dinero para prestaciones del SEPE

¿Qué pasa si solicito el paro fuera de plazo?

Si por el motivo que sea presentas la solicitud de prestación por desempleo fuera de plazo, no se pierde el derecho a prestación. El SEPE te sancionará restándote en el primer pago los días de retraso.

No obstante, si el despido es impugnado por el trabajador, se tiene otro plazo para solicitar el paro de 15 días.  Sin embargo, lo mejor será que solicites la prestación una vez estés dado de baja en la Seguridad Social.

Qué documentos necesito para solicitar la prestación por desempleo

Hoy en día está todo digitalizado, por tanto, si vas a presentarlo online como de forma presencial, lo único que necesitarás es tu DNI. No obstante, es posible que la empresa no haya enviado el certificado de empresa, de modo que si vas a las oficinas, lleva contigo la carta de despido y tu informe de vida laboral.

El SEPE te hará firmar una declaración y el Servicio Público de Empleo Estatal se encargará de contactar con la empresa.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS