miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCómo comprobar si la empresa me ha dado de alta en la...

Cómo comprobar si la empresa me ha dado de alta en la Seguridad Social

Los trabajadores pueden consultar si la empresa los han dado de alta desde el día que han comenzado a trabajar y si están cotizando las horas que trabajan.

Cuando un desempleado en búsqueda de empleo conseguir encontrar un trabajo en alguna ocasión se ha encontrado con alguna sorpresa a la hora de pedir el paro o alguna prestación.

La más frecuente, es que la empresa no lo haya dado de alta por las horas que supuestamente los han contratado. Por ejemplo que te contraten por 8 horas al día, las trabajas, pero en realidad está dado de alta solo 4 horas. O incluso por dejadez de la propia empresa que el alta lo solicite varios días más tarde, lo que también perjudica al trabajador porque le quita días de cotización.

O la práctica que llevan haciendo un gran porcentaje de empresas cuyos trabajadores solamente trabajan de lunes a viernes. Los dan de baja durante el fin de semana para luego volverlos a dar de alta el lunes. Con esto se ahorran los costes de cotización de esos días que no trabajan.

¿Hay alguna forma de saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social correctamente?

Si la Seguridad Social dispone una herramienta web en la que puedes consultar tu estado de alta en la Seguridad Social, donde queda reflejado tu grupo de cotización y cuanto estás cotizando.

Cómo comprobar que me han dado de alta en la Seguridad Social

La manera más fácil y rápida es descargarse el informe de vida laboral desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien desde la nueva plataforma [email protected].

Para ello es necesario que dispongas de certificado digital o tener activado  el sistema mediante SMS o [email protected]

Si no tienes estos medios de identificación digital, puedes obtenerlo sin identificación digital. Aunque deberás introducir tu información personal y esta deberá coincidir con la que dispone la Seguridad Social. Mientras que con los anteriores métodos obtienes tu informe al instante, de esto modo el informe te llegará a tu domicilio por correo postal.

Cómo descargar el informe de vida laboral

Para solicitar tu informe de vida laboral accede a [email protected] a través de este enlace.

portal import@ss de la seguridad social
Portal [email protected] de la seguridad social para solicitar la vida laboral

Pulsa sobre «Entrar en tu área personal» para acceder a tu área personal.  Una vez que has accedido a tu área personal en la nueva plataforma de la Seguridad Social, verás una pantalla parecida a la siguiente.

Vida laboral a través de Import@ss

Aquí te muestra un resumen de su situación laboral actual. Mostrándote el alta en la Seguridad Social y el régimen al que pertenecerles y la fecha en que se produjo el alta y la empresa que lo realizó.

Informe vida laboral detallada

En la parte inferior tendrás el apartado «Tu vida laboral» donde te muestra un resumen con el total de días en que has estado de alta en la Seguridad Social. Justo debajo tienes la opción «ver vida laboral completa«.

A continuación verás tu vida laboral online, esto está bien si solo necesitas haber una consulta, pero en ocasiones es necesario presentar el documento. Por ejemplo, los bancos solicitan el informe de vida laboral  o el contrato de trabajo para justificar los ingresos mensuales que se tienen.

Justo abajo, verás la oposición para descarga la vida laboral. Es más tienes la opción de solicitar una rectificación si ves algún error en tu vida laboral.

Para descargarte tu informe de vida laboral pulsa en «Descargar vida laboral».

informe vida laboral online
Visualización del informe de vida laboral online

Así de fácil puedes conseguir tu vida laboral en 5 minutos a través del portal [email protected] de la Seguridad Social.

 

NOTICIAS RELACIONADAS