sábado 13 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí puedes comprobar en que estado se encuentra tu prestación del SEPE

Así puedes comprobar en que estado se encuentra tu prestación del SEPE

Si acabas de solicitar tu prestación por desempleo del SEPE, puedes consultar en que estado se encuentra su tramitación.

Tras acabar tu relación laboral con una empresa, seguramente lo primero que pienses es si tienes derecho a la prestación por desempleo del SEPE. Pero sobre todo durante cuanto tiempo podrás cobrar el paro.

En EmpleoJob.es  ya hemos hablado sobre cuánto dura la prestación por desempleo en función del día cotizado.

Cuando solicitas tu prestación ya sea  acudiendo a la oficina de empleo o bien por internet, debes esperar a la resolución del SEPE. Un tiempo que puede variar aunque normalmente el SEPE tarda unos 25 días en aprobar la prestación. A partir de ese tiempo se debe recibir una notificación en la que nos informan sobre la resolución. No obstante hay una forma de estar informado sobre como va la resolución de la prestación.

Cómo consultar tu prestación por desempleo.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha mejorado sus sistemas de información para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites desde casa.

Uno de los trámites que puedes hacer es consultar el estado de solicitud de tu prestación. De esta forma puedes estar informado tanto si ha sido denegado como si es necesario que aportes más documentación.

Para comprobar en que estado se encuentra tu prestación del SEPE sigue los siguientes pasos.

Primero, debes acceder a la Sede Electrónica del SEPE, al apartado «Procedimientos y Servicios» y hacer clic en «personas».

Una vez dentro de ese apartado verás un listado de trámites que puedes hacer relacionadas con la protección por desempleo. En esta caso, queremos conocer en que estado se encuentra nuestra prestación.

Consulta del estado de la prestación por desempleo del SEPE por internet
Selecciona «Consulte los datos y recibo de su prestación»

Una vez dentro, verás los dos trámites que puedes realizar. Por un lado la consulta del certificado de empresa y por el otro la prestación. En este caso nos interesa la prestación, a sique pulsa sobre esta opción.

Para poder comprobar el estado necesitas disponer de los siguientes medios de identificación:

  1. Certificado digital, DNI Electrónico o Usuario [email protected]
  2. También puedes hacer esta consulta a través del sistema de SMS. Pero para que este sistema funcione el teléfono debe estar actualizado en la base de datos del SEPE.

Si seleccionas una de las primeras opciones, el proceso es muy sencillo y automáticamente te mandará al panel de consulta de estado de trámites.

Por SMS, debes introducir tu número de teléfono y tu DNI. Inmediatamente recibirás en tu móvil el código que debes introducir. Claro esta, como hemos dicho, tu número debe estar actualizado en la base de datos.

SMS recibido para la cosulta de la prestación por desempleo del SEPE

Una vez introducido accederás al siguiente panel, donde te mostrara tu última prestación. Si la acabas de solicitar, debes acceder desde el panel izquierdo al apartado «Estado trámites«. En ese apartado te mostrará en que situación se encuentra tu solicitud.

Consulta estado de trámites del SEPE

Obligación de los desempleados que cobran prestaciones.

Una vez que el SEPE te aprueba tu prestación, para mantenerla debes cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, sellar el paro. Durante la pandemia y con motivo del cierre de oficinas, la renovación se hizo automática. Pero ahora con la vuelta a la «normalidad» desde el SEPE se ha lanzado varias campañas informativas anunciando que son los propios desempleados quienes deben volver a realizar este trámite.

Debes renovar tu demanda de empleo cada tres meses. Si se te olvida y sellas más tarde de la fecha, perderás el derecho a tu prestación por un mes. Si vuelves a olvidar puedes incluso perder tu prestación.

El sellado del  paro lo puedes hacer acudiendo a tu oficina de empleo o bien por internet. Te contamos como puedes hacerlo dependiendo de tu Comunidad Autónoma aquí.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS