sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCómo obtener el borrador de la Renta 2021-2022

Cómo obtener el borrador de la Renta 2021-2022

La campaña de la Renta 2021 arranca para los contribuyentes que vayan a presentar su declaración online

Desde este miércoles 6 de abril se ha abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta para aquellas personas que quieran presentarla online.

Los demás tendrán que esperar a que se abra el plazo para presentarla por teléfono o de forma presencial según las fechas establecidas.

La presentación online facilita bastante las cosas, ya que los contribuyentes pueden solicitar y confirmar el borrador de su declaración de la renta 2011 desde la web. Incluso desde la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

¿Qué es el borrador de la declaración?

Si accedes a la web de la Agencia Tributaria  para presentar tu declaración online, podrás ver que tienes a tu disposición el borrador de la renta. Esto es solo una propuesta de la propia Agencia Tributaria con los datos que tiene del ciudadano.

Este borrador no significa que sea tu declaración, pues es necesario revisarlo por si acaso faltan datos o no están correctos. Recuerda que si presentas tu declaración con datos erróneos, aunque hayan sido por la propia Agencia Tributaria, puedes ser sancionado por intentar  engañar a la administración.

Evita estos errores al presentar tu declaración de la Renta

Por tanto, el borrador únicamente te puede valer para ver como irá tu declaración.

Cómo solicitar el borrador de la renta

Si vas a presentar tu Renta online, tienes desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2022 para hacerlo, por lo que no tienes tiempo de sobra. Aunque, cuanto antes la presentes, antes cobrarás, claro está, si te sale a devolver.

Para consultar, modificar y/o confirmar tu borrador de la declaración, debes acceder a la web de la Agencia Tributaria o a la App. Sea la opción que escojas, deberás identificarte por las siguientes vías:

  • Certificado digital o DNI electrónico: las opciones más cómodas para identificarse para realizar trámites de cualquier administración.
  • [email protected]
  • Número de referencia: número de identificación fiscal (NIF), fecha de caducidad del DNI o el número de soporte de su Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, será necesario tener la declaración de la renta del año anterior, pues se solicita aportar el importe que aparece en la casilla 0505.

solicitar borrador renta

Modificar borrador de la Renta o confirmar

Una vez se ha accedido al borrador de la declaración de la Renta 2021, hay que revisar hasta el último detalle, una vez revisado se debe hacer lo siguiente:

  • Si todo está correcto, confirmar el borrador y proceder a su presentación.
  • En caso de que falte algún dato o alguno no sea correcto, proceder a su modificación.

Por último, antes de presentar la declaración, revisar o introducir el IBAN de la cuenta bancaria donde se quiere recibir o domiciliar el pago, dependiendo del resultado de la declaración.

¿Toca pagar o cobrar en la declaración?

Una de las dudas que siempre surgen cuando se tiene el borrador enfrente es saber que significa su resultado. La ilusión de muchos a la hora de hacer la declaración es que sea Hacienda quién nos tenga que pagar y no nosotros. Pero cuando vemos un resultado negativo nos asustamos, pues automáticamente lo relacionamos con que tendremos que pagar.

Si tu resultado sale negativo, no te asustes, eso significa que es Hacienda quien debe pagarte. Al contrario que si sale positivo, que entonces serás tú quien deba pagar a Hacienda.

Por último, recuerda, que no todos están obligados a presentarla, por lo que si te sale a pagar y no estás obligado, puedes ahorrarte el pago.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS