martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesHe cobrado el paro o subsidio en enero, pero sin la subida...

He cobrado el paro o subsidio en enero, pero sin la subida ¿Qué pasa?

Si has cobrado tu prestación del SEPE y has notado que te han abonado la subida, esta es la razón.

Hace unos días que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los bancos han comenzado a pagar las prestaciones en enero, y muchos desempleados se han llevado una sorpresa.

El Gobierno anunció que las prestaciones subirían a partir de enero de 2023, en el caso de la prestación por desempleo contributiva (paro), el cambio es significativo en la reducción de la cuantía a partir de los primeros 180 días. Desde 2023 pasa de reducirse al 50% de la base reguladora al 60%.

Mientras, en lo referente a los subsidios por desempleo, con la subida del IPREM, estos pasan a ser de 480 euros al mes.  Igualmente, a consecuencia de la subida del IPREM, el paro mínimo y máximo a cobrar también suben. Puedes ver la cuantía mínima y máxima de la prestación contributiva en la web del SEPE.

Sin embargo, muchos desempleados, al recibir su nómina del SEPE este mes de enero, han visto que  no hay tal subida. Los beneficiarios de subsidios han cobrado 463,21 euros y los parados que cobran el paro durante más de 6 meses, la cuantía ingresada corresponde al 50% de su base reguladora.

5 bulos sobre la prestación por desempleo (paro)

¿Por qué no he cobrado la subida de las prestaciones en enero de 2023?

Si bien es cierto que la subida tiene efectos desde el 1 de enero de 2023, pero la prestación que el SEPE ha pagado en enero es la de diciembre.

La razón es que las prestaciones se pagan a mes vencido, por tanto, las cuantías que se han abonado este mes, corresponden a las que estaban en vigor en el mes de diciembre.

¿Cuándo subirá el paro?

Como las prestaciones del SEPE se abonan a mes vencido, no será hasta la próxima nómina que se abone en febrero cuando los desempleados vean reflejada la subida de la cuantía del paro.

Será en ese mes cuando los bancos a petición del Servicio Público de Empleo abonen las prestaciones correspondientes al mes de enero con las nuevas cuantías.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS