viernes 3 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesReforma de las pensiones: las medidas clave que ha enviado el Gobierno...

Reforma de las pensiones: las medidas clave que ha enviado el Gobierno a Bruselas

Los puntos claves de la futura reforma de pensiones que prepara el Gobierno.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luís Escrivá sigue trabajando y dando forma a la futura reforma del actual sistema de pensiones para asegurar su estabilidad en el futuro.

El Gobierno que ya tiene un borrador sobre el que trabajar y que ha enviado a Bruselas con  las líneas generales de los proyectos de reforma del mercado laboral y de las pensiones, ya que es uno de los requisitos que ha puesto Bruselas para liberar los fondos europeos.

Entre los puntos claves de la reforma laboral, destaca la garantía del poder adquisitivo de los pensionistas y la mejora de la contributiva del sistema.

El número de pensionistas sigue creciendo a diferencia de los ingresos, algo que ya alertó el Banco de España y que pone en peligro la viabilidad del actual sistema de pensiones, por lo que le Gobierno busca la fórmula de mejorar las pensiones y que además esta sea sostenible.

La Seguridad Social superará en enero los 10.000 millones mensuales de gasto en el pago de pensiones

Estos son las  medidas claves.

1. Financiación de gastos impropios.

Uno de los causantes de que la Seguridad Social arrastra un déficit desde hace años es el conjunto de gastos impropios que se financian desde la Seguridad Social, según el estudio realizado al menos unos 20.000 millones de euros, por lo que estos gastos pasaran a otras arcas del Estado.

2. Mantenimiento del poder adquisitivo.

Según se pactó en el Pacto de Toledo se termina con la posibilidad de que las pensiones se revaloricen solo un 0,25%, lanzando un nuevo indicador para que esta aumenten en función de la inflación.

3. Alineación efectiva con la edad legal de jubilación.

La edad para jubilarse también sufrirá cambios, pues se intentará tanto como sea posible que la edad de jubilación efectiva a la edad legal. Este era un punto clave para solventar el déficit que arrastra la Seguridad Socia. Para ello se buscará incentivar el que los trabajadores retrasen su jubilación ofreciendo beneficios a las empresas que mantengan a estos trabajadores

4. Adecuación de las carreras de cotización a la realidad laboral.

Este es uno de los puntos que más polémica ha traído, ya que desde el Gobierno se plantea ampliar ya adecuar la realidad actual de las carreras profesionales el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación con la posibilidad de que el trabajador pueda elegir los mejores años.

A simple vista, parece una mejora, ya que si se mantiene los 25 años para el cálculo de la pensión y teniendo en cuenta que se necesitan 37 para jubilarse, poder elegir entre esos años los mejores hará sin duda que la pensión de jubilación sea más alta, sin embargo la propuesta del ministro Escrivá de elevar a 35 años cotizados para el cálculo de la pensión, deja poco margen de elección y que en algunos casos puede suponer que la pensión sea más baja.

La edad de jubilación se retrasa a los 66 años a partir de enero de 2021

5. Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional.

Esta medida que se incluyo en la reforma de las pensiones de 2013 para contener el gasto de pensiones en función de la esperanza de vida será sustituido por otro que perseguirá también el ahorro, pero mediante un mecnismo de equidad intergeneracional.

6. Nuevo sistema de cotización para autónomos.

Los autónomos también veran modificado su sistema de cotización. El Gobierno busca implanta de forma gradual un nuevo sistema de cotización en el RETA en el que los autónomos coticen por sus ingresos reales, evitando que un autónomo que tiene grandes ingresos cotice por la base mínima.

7. Modificación del complemento de maternidad de pensiones

El Gobierno busca la igualdad y por eso modificará este complemento que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró discriminatorio para los hombres en 2019, al estar diseñado exclusivamente para las madres.

El Gobierno aprobará un nuevo complemento de maternidad de las pensiones: estos son los requisitos

8. Revisión e implementación de sistemas complementarios de pensiones.

El Gobierno apuesta por incentivar los planes de pensiones de empresas en detrimento de los planes de pensiones individuales, trasladando los beneficios fiscales de los que disfrutan actualmente los planes de ahorros privados individuales hacia los planes de pensiones previstos por las empresas para los trabajadores

9. Adecuación de la base máxima de cotización al sistema.

En la actualidad la base máxima de cotización se sitúa en 4.070.10 euros,  por lo que todo ingreso de salario superior a esa cantidad no cotiza a la Seguridad Social. El Gobierno quiere eliminar este tope lo que aumentará los ingresos en las arcas públicas, pero también provocará que estos trabajadores puedan recibir una pensión máxima superior cuando se jubilen.

¿Cómo se calcula la pensión a cobrar si te jubilas este 2021?

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO