miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesJubilación: Escrivá quiere elevar a 35 años cotizados el cálculo de las...

Jubilación: Escrivá quiere elevar a 35 años cotizados el cálculo de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado la posibilidad de incluir en la nueva reforma que se alargue a 35 años el cálculo de las pensiones.

Actualmente para el cálculo de las pensiones se toma como base los últimos 25 años cotizados por el trabajo, anteriormente se tomaba como referencia los últimos 15 años, pero fue en 2011 cuando el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo modificó para elevarlos hasta los 25 años actuales, además de alargar de manera progresiva la edad legal de jubilación hasta que en 2027 se establezca en los 67 años.

Esta nueva propuesta que figura en un borrador del departamento que dirige Escrivá y que ha sido planteada al resto de ministros económicos en la pasada reunión de la comisión delegada de asuntos económicos que preside la vicepresidenta Nadia Calviño ha recibido el rechazo de Unidas Podemos y los sindicatos.

Al elevar los años de cotización en el cómputo supondrá que los nuevos jubilados reciban pensiones más bajas, debido a que la mayoría de trabajadores en sus primeros años de su carrera profesional sus sueldos son más bajos y estos mejoran con el tiempo.

Con esta medida el Gobierno pretende mejorar la situación actual de las cuentas de la Seguridad Social, las cuales llevan años arrastrando un déficit, dicho descuadre en las cuentas es según los informes del ministerio consecuencia de las jubilaciones anticipadas, ya que estos pensionistas cobran más de los que han aportado a las arcas públicas durante sus años en activo.

En el caso de que esta medida siguiera adelante, chocaría con una de las recomendaciones que se pusieron sobre la mesa en el Pacto de Toledo, que era la posibilidad de que los trabajadores pudieran elegir sus 25 mejores años, una medida con la que el Gobierno pretendía que sus pensiones no se vieran afectadas por los periodos de crisis vividos, donde la precariedad laboral afloraba, es decir, les garantizaría una pensión superior.

Pacto de Toledo: vía libre a la reforma de pensiones, así afectará a tu pensión

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS