domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa edad de jubilación se retrasa a los 66 años a partir...

La edad de jubilación se retrasa a los 66 años a partir de enero de 2021

La llegada del año nuevo trae consigo un cambio en las jubilaciones, la edad a la que los españoles podrán jubilarse.

Durante los últimos meses el Gobierno ha estado preparando la reforma del sistema de pensiones español ahogado por el déficit y las deudas, unos cambios que por el momento tendrán que esperar debido a las negociaciones con las patronales y sindicatos.

Mientras llegan estos cambios, permanecen la reforma introducida por la Ley 27/2011 que entró en vigor en enero de 2013, la cual marca un retraso progresivo de la edad legal de jubilación y el aumento de los años computables para el cálculo de la pensión.

La norma retrasa progresivamente la edad a la que los españoles pueden retirarse  hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año próximo con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder deberán tener ya cumplidos los 66 años.

No solo tendrán que cumplir el requisito de la edad, también deberán tener cotizados al menos 37 años y 4 meses en lugar de los 37 años que se ha exigido en 2020.

Reforma de las pensiones: ¿A quiénes afectará el retraso de la edad de jubilación?

Más cambios.

Otro cambio que traerá año nuevo, será el cálculo para la pensión que a partir de 2021 se tendrán en cuenta los últimos 24 años cotizados para calcular la cuantía de pensión que le corresponde al trabajador, por los 23 que se han tenido en cuenta en 2020. (para 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años).

Lo único que no cambia es el periodo mínimo para poder acceder a la pensión, que se mantiene en 15 años de los cuales dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar  el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar. Tampoco cambiará hasta 2023 el número de años cotizados necesarios para alcanzar el 100% de la pensión, que se mantiene en 36.

Bruselas está marcando la nueva reforma de pensiones.

La nueva norma implantada por Brusela conlleva un retraso de las jubilaciones anticipadas hasta los 64 años, siendo necesario para poder acceder a ella tener al menos 35 años cotizados para tener derecho a la pensión completa.

No todos los cambios son «malos» para el año que viene, durante 2021 las pensiones aumentarán un 0,9 %.

El Gobierno quiere que cada trabajador tenga un plan de pensiones de empresa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
NOTICIAS RELACIONADAS