domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl Gobierno aprobará un nuevo complemento de maternidad de las pensiones: estos...

El Gobierno aprobará un nuevo complemento de maternidad de las pensiones: estos son los requisitos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea llevarlo al Parlamento en los próximos días junto con otras reformas.

Jose Luís Escrivá continúa dando forma a su plan de reforma de las pensiones, con la que espera dar la vuelta a la situación deficitaria que atraviesa la Seguridad Social desde hace décadas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones envió la semana pasada a Bruselas su propuesta con los nuevos cambios que se realizarán, entre ellos el nuevo complemento de maternidad de las pensiones.

Esta modificación será una de las primeras en entrar en vigor, según fuentes de ministerio, se llevará al Parlamento en los próximos días.

¿En qué consiste complemento?

Según detallaba el Gobierno en el borrador enviado a Bruselas, con esta medida que ya ha sido pactada con los agentes sociales se busca ampliar la ayuda que cobran actualmente las mujeres con dos hijos cuando se jubilan.

Este complemento servirá para acabar con la brecha de género en pensiones que existen en el actual sistema de pensiones.

Según explicó en su entrevista el ministro,  después del nacimiento del primero hijo, las carreras laborales de las mujeres sufren bajadas de cotizaciones y discontinuidad por lo que se busca ajustar el sistema para que sea más igualitario.

Además añade que también podrán disfrutarlos los hombres, ya que este nuevo complemento partirá del análisis de las trayectorias de cotización para identificar cuál de los dos progenitores vio más perjudicada su carrera contributiva tras el nacimiento de los hijos.

Si tras este análisis no se determina un progenitor particularmente perjudicado, este complemento se le reconocerá a la madre.

Requisitos para cobrarlo.

Este nuevo complemento de maternidad lo podrán cobrar las madres que tengan derecho a una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Se cobrará desde el nacimiento del primero hijo y siempre y cuando no medie en la solicitud y reconocimiento de la compensación en favor del otro progenitor.

En el caso de que el otro progenitor también sea mujer, según detalla el borrador presentado a Bruselas, se le reconocerá este complemento a aquella que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

¿Y los padres?

Para que los padres puedan recibirlo, deberán cumplir estos dos requisitos; quedarse viudo y con hijos en edad de recibir pensión de orfandad o bien haber interrumpido su cotización por más de 120 días entre los 9 meses anteriores a los nacimientos y los tres años posteriores a la fecha si los hijos han nacido o han sido adoptadores antes de 1995.

Incompatibilidades.

Aquellos progenitores que se jubilen anticipadamente ya sea de forma voluntaria o parcial, no podrán acceder a este complemento.

El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones y la cláusula de salvaguarda

Pensiones no contributivas: requisitos en 2021

NOTICIAS RELACIONADAS