domingo 24 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl Banco de España estima que los pensionistas cobran más de lo...

El Banco de España estima que los pensionistas cobran más de lo que han aportado

El Banco de España ha publicado un informe sobre las pensiones que seguramente influirá en la próxima reunión del Pacto de Toledo.

El Banco de España pide que se lleve a cabo una reforma en el sistema de pensiones, ya que según el informe, por cada 1.000 euros cotizados a la Seguridad Social por el trabajador, una vez que se jubile perciben 1.740 euros de pensión, es decir, obtienen un 74% más de los que han aportado a las arcas públicas.

Este cálculo realizado por el Banco de España para demostrar que el sistema de pensiones está obsoleto y que no se puede mantener. Según el informe los jubilados españoles cobran su pensión durante unos 21 años de media, cuando sus aportaciones dan para financiar unos 16 años.

Además el ritmo de revalorización de las pensiones ha sido bastante superior al crecimiento de la economía,  cuyo revalorización se sitúa en el 2.3% anual  en los últimos cuarenta años después de la inflación. Este porcentaje sitúa un 35% por debajo del 3,5% de rentabilidad real que arroja hoy el sistema.

Estos datos serán peores con la desaceleración económica que está provocando la pandemia del coronavirus, por lo que la capacidad de crecimiento potencial se situará sobre el 1,3% anual, es decir, las pensiones crecerán a un ritmo de hasta 3 veces superior a la capacidad decrecimiento económico.

Por tanto el Gobierno deberán plantearse realizar una reforma en el actual sistema de pensiones, entre las nuevas medidas destacan las siguientes:

  • Retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años,
  • Mayor penalización de la jubilación anticipada sobre todo en la voluntaria, actualmente se reduce un 0,5% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.
  • Alargar el periodo de cómputo para hallar la base reguladora o la eliminación de las deducciones a los planes de pensiones.
  • Elevar las cuotas sociales destinadas a pago de pensiones

¿Recortes en las pensiones? Estas son las medidas que el Gobierno prepara para su reforma

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO