domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalCinco requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Cinco requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) beneficia a más de 700.000 personas que cumplen los siguientes requisitos.

La prestación de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tras más de un año funcionando ha llegado a más de 300.000 hogares. Es decir más de 700.000 personas están cobrando el IMV, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones.

No obstante esta cifra dista bastante de las previsiones del Gobierno que tenía como objetivo llegar a 850.000 hogares en los que viven 2.300.000 personas. El propio ministro José Luis Esrivá admitió la ineficacia del IMV, aunque culpó del retraso en las tramitaciones porque los altos patrimonios están solicitando esta prestación.

Además hizo hincapié que uno de los puntos clave por lo que muchas personas que son beneficiarias y no están cobrando esta ayuda es por falta de información. Las personas más necesitadas pertenecen a las capas más pobres de la sociedad, de las que no hay suficiente información en el sistema.

Sin embargo, según un estudio de Oxfam Intermon en el que señala que en España hay más de 1.500.000 personas que viven en la pobreza, pero no pueden optar al Ingreso Mínimo Vital. ¿La razón? Porque no cumplen los siguientes requisitos.

Este es el perfil del beneficiario del IMV

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Si vas a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, deberás cumplir los siguientes requisitos:

Edad: Tienes que tener una edad comprendida entre los 23 y 65 años, aunque las personas de entre 18 y 22 años podrán solicitarlos si tienen menores a cargo.

Residir en España: En el momento en que presentas tu solicitud, deber haber residido durante un año de forma legal en España y de manera ininterrumpida.

Independencia: En el caso de que vivas solo, tienes que acreditar que llevas como mínimo 2 años (anteriormente eran 3 años) de forma independiente. Si vives en familia bastará con solo un año.

Ingresos y patrimonio. Este es el requisito por el cual se rechazan la mayoría de solicitudes del IMV.  Es necesario que acredites que realmente necesitas esta ayuda para poder cubrir tus necesidades básicas. El IMV tiene en cuenta los ingresos anuales del año anterior.

Existen dos posibles casos:

  • El IMV se puede solicitar si los ingresos totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia
  • También se puede solicitar si durante el tiempo transcurrido del año actual se han obtenido ingresos que, en términos anuales, estarían por debajo de esta cifra. Esto permitiría atender a las personas que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

No solo cuentas los ingresos, también el patrimonio que posees sin tener en cuenta la vivienda habitual. Si vives solo, tu patrimonio no puede superar los 17.000 euros. Si vives en familia, dependerá del número de miembros. Por ejemplo, el patrimonio de una pareja con tres hijos no podrá superar los 44.000 euros.

Agotar las prestaciones. Otro requisito es agotar las prestaciones a las que se tenga derecho. Del mismo modo, si se tiene derecho a otras prestaciones se deberá solicitar estás antes que el IMV.

Pero, ¿el IMV no es compatible con otras ayudas e incluso el trabajo?

Si el Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras ayudas e incluso mientras se está trabajando, siempre y cuando no se supere los límites de ingresos.

Muchos beneficiaros están cobrando a la vez otras ayudas, como por ejemplo las Rentas de Inserción que ofrecen las Comunidades Autónomas, o nuevas ayudas que están han sacado como complemento al IMV.

En este artículo te explicamos como se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital a la vez que se trabaja.

¿Dónde se solicita?

Esta prestación se puede solicitar tanto de forma presencial como online. Si quieres presentarla presencialmente, debes acudir a las oficinas de la Seguridad Social solicitando cita previa.

Si te decides hacerlo online,  puedes hacerlo con y sin certificado digital desde la web de la Seguridad Social.

Te dejamos a continuación una guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y como solicitarlo

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO