domingo 19 septiembre 2021

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Cómo reclamar si no estoy de acuerdo con la cuantía del IMV

El Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a más de 500.000 personas en el mes de marzo.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación que ha puesto en marcha el Gobierno para luchar contra la pobreza en España. Una prestación gestionada por la Seguridad Social.

La cantidad mínima que se cobra es 469,93 euros al mes, llegando  hasta los 1.033,85 euros según la unidad familiar.

¿Cómo se calcula la cantidad a cobrar?

Como hemos mencionado la cantidad mínima que paga la Seguridad Social es de 469.93 euros y esta cantidad irá aumentando según se cumplan las siguientes condiciones.

Beneficiario individual y unidades de convivencia.

  • Beneficiario individual: 469,93 euros 
  • Unidad de convivencia de 2 adultos: 610,91 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 1 menor / 3 adultos: 751,89 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 2 menores / 3 adultos y 1 menor / cuatro adultos: 892,87 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 3 o más menores / tres adultos y 2 o más menores / 4 adultos y 1 menor: 1.033,85 euros

Unidad de convivencia monoparental

  • Un adulto y un menor: 714,30 euros
  • Un adulto y dos menores: 855,28 euros
  • Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros

Además por las familias monoparentales se añadirá un complemento de 100 €.

Estoy cobrando menos de 469,93 euros, ¿Cómo es posible?

En algunos casos, se puede cobrar menos de la cantidad indicada. Esto se debe a que el IMV se «define» como un complemento, es decir, esta prestación es compatible por ejemplo con un trabajo a jornada parcial u otras ayudas, como las pensiones [consultar pensiones compatibles]

Pongamos un ejemplo, Si Tamara que vive con su hijo menor, tiene un trabajo a jornada parcial por le que recibe un salario de 460 euros, tendría derecho al IMV, ya que su sus ingresos (siempre y cuando no tenga otra fuente de ingresos) son menores a lo que el Gobierno ha estipulado como umbral de renta garantizada, 469,93 euros.

Mirando las cuantías anteriores, un adulto y un menor tiene derecho a 714,30 euros. Pero Tamara y su hijo no recibirán 714,30 euros, a esta cantidad hay que restarle el salario de Tamara, es decir los 460 euros, por lo que Tamara recibirá 254,30 euros de IMV.

Si aun así vemos que no nos han concedido la cantidad que creemos que tenemos derecho, siempre podemos realizar una reclamación, en EmpleoJob te contamos los pasos a seguir.

¿Cómo reclamar si no estoy de acuerdo con la cantidad que me han concedido del ingreso mínimo vital?

La reclamación debe estar bien redactada y explicar los motivos por los que creemos que deberíamos ser beneficiarios, es decir, explicar que cumplimos los requisitos y que la administración ha errado en su decisión. No vale  reclamar tal cual.

En el escrito de reclamación previa deberá incluir la siguiente información:

  • Órgano del INSS al que va dirigida (Dirección Provincial que aparece en la notificación de denegación que ha recibido).
  • La identificación completa de la persona que solicitó el IMV (nombre, apellidos, DNI o NIE,), su domicilio y teléfonos y/o email de contacto.
  • Referencia de solicitud del IMV (tal y como aparece en la carta que recibió del INSS)
  • Luego, se exponen las alegaciones y se solicita al INSS que teniendo en cuenta las alegaciones presentadas y con la documentación aportada, vuelva a dictar resolución aprobando la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • Se indica el lugar y la fecha y lo firma el solicitante.

Ejemplo:

A la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social __________

D./ Dª. ________________, mayor de edad, con estado civil ______, DNI __________ y domicilio en ________________ de ________, comparezco ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) de _______________ y DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo RECLAMACIÓN PREVIA contra la Dirección Provincial del INSS de ______________, en contra de la resolución del Ingreso Mínimo Vital, notificada a mi persona el pasado día _________ con número de expediente _____________ en base a las siguientes.

ALEGACIONES

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Solicito a la Dirección Provincial del INSS que admita este escrito, estime mi reclamación y me conceda _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Declaro, bajo mi responsabilidad, que son ciertos los datos que consigno en la presente solicitud y autorizo la consulta de mis datos de identificación personal a través del Servicio de Verificación de Datos de Identidad.

Y para que así conste, firmo en ___________ a ___ de ___ de 20__.

Fdo.:_________________

[Aportar copia de la resolución y documentación]

¿Dónde tengo que presentar este escrito?

Una vez  tengamos redactada la reclamación, podemos enviarla a la Seguridad Social de forma telemática o bien podemos entregarlo en mano en las oficinas del INSS (siempre bajo cita previa) o en un Registro Público.

  • Por Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA), para lo que deberá tener certificado digital o DNI electrónico.
  • Presencialmente, en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) [Cómo solicitar cita previa en el INSS]
  • En cualquier oficina de Correos, enviando un correo administrativo. Esta opción tiene un coste que ronde sobre los 6 euros.  Se presenta en un sobre abierto d
  • Se presenta en un sobre abierto dirigido a la Dirección  Provincial del INSS  dos copias del escrito de reclamación previa.  Correos las sella y lo envía al INSS, dando un resguardo y la copia sellada al ciudadano.
    • Importante indicar al trabajador de la oficina de Correos que se está enviando un correo administrativo y no una simple carta certificada.
  • En las oficinas de asistencia en materia de registrosDirectorio de oficinas de Registro.
  • También se puede presentar si no disponemos de certificado digital, gracias a que la Seguridad Social habilito un sistema especial debido a la pandemia para enviar escritos cuando no se dispone de identificación digital. Puedes hacer hacerlo desde la sede electrónica.

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y como solicitarlo

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