martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones150.000 desempleados no cobrarán su prestación en abril

150.000 desempleados no cobrarán su prestación en abril

Finalmente, la cifra de desempleados que les afectará el ciberataque, por le cuál no cobrarán en abril su prestación ha aumentado.

El ciberataque que sufrió el SEPE (antiguo INEM) el pasado 9 de marzo que provocó la caída del sistema, preocupó tanto a los desempleados como a los propios trabajadores de las diferentes oficinas de empleo. Desde que comenzó la pandemia el SEPE lleva retraso en las prestaciones y otros trámites, una situación que afecta a los desempleados.

La última semana de marzo, desde el Servicio Público de Empleo Estatal se estimaba que unos 100.000 desempleados no cobrarían su prestación. Sin embargo tras el cierre de marzo, la cifra es aún mayor y superará los 150.000 afectados.

A pesar de que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguró que este ataque informático no afectaría al pago de las prestaciones en el mes de abril.

¿Quiénes son los afectados?

Todos los desempleados que este mes tenían que solicitar por primera vez su prestación o bien volverla a reanudar en el mes de marzo. En cambio, aquellos parados que ya tenían aprobada su prestación por desempleo o subsidio antes del ciberataque no se verán afectados. Ya que, el sistema de nóminas no se vio perjudicado por el virus informático. Si eres uno de los desempleados que no le afecta, estas son las fechas en las que recibirás tu nómina del SEPE.

Estado del SEPE tras el ciberataque.

El SEPE sigue recuperando poco a poco la «normalidad» y ya ha restablecido gran parte de sus servicios tanto en las oficinas como en su sede electrónica.

Estos son los trámites restablecidos en el SEPE | 1 de abril

Colapso en el SEPE.

El ciberataque ha destapado las carencias informáticas que tiene el SEPE, esto unido a una corta plantilla, ha provocado que los retrasos que ya arrastraba el organismo se agraven.

Esta situación viene siendo denunciada por los trabajadores y los sindicatos, que piden más inversión. La Unión Sindical Obrera (USO) convocó una huelga para el lunes y martes pasado para reclamar más recursos. Esta convocatoria apenas fue apoyada por los trabajadores, así como los demás sindicatos se desvincularon de ella, al entender que tras el ciberataque no era el momento de paralizar los trámites con miles de desempleados pendientes de su prestación.

Más personal o ampliar la jornada.

Los sindicatos piden al Gobierno que contraten más personal o bien amplíen la jornada laboral hasta la tarde para poder ponerse al dia en las prestaciones.

Los últimos 10 años el SEPE ha pasado de tener 10.828 trabajadores a 7.841. Teniendo que afrontar la avalancha de ERTE, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Una petición que ya ha sido rechazada por Hacienda, quien es la que tiene que dar el visto bueno a este gasto extraordinario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS