miércoles 4 agosto 2021

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El SEPE asegura que el pago de las prestaciones no se ha visto afectado

El director general de SEPE ha asegurado que el sistema de gestión de nómina, prestaciones y ERTE no se ha visto afectado por el virus.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha mandado a sus técnicos para que solucionen este problema lo antes posible, ya que debido a este ataque cibernético los trámites tanto online como presenciales se han visto obligados a suspenderse al estar el sistema caído.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez durante su entrevista en el programa «La Brújula» de Onda Cero ha asegurado que se está analizando bien el estado en el que se encuentra todo el sistema del SEPE tras sufrir este ciberataque, asegurando que el sistema de gestión de nómina, prestaciones y ERTE no se ha visto afectado de forma importante.

El virus solo ha afectado a los archivos de trabajo compartidos que están encriptados.

También ha asegurado que los datos personales de todos los desempleados inscritos no se han visto comprometidos. Además ha manado un mensaje de tranquilidad hacia todos los usuarios que tenían citas concertadas para acudir a su oficina de empleo, informando que desde las propias oficinas se está contactando con ellos telefónicamente.

Virus para pedir rescate.

Según han informado el virus que ha afectado al SEPE es el «ransomware» el cual secuestra los equipos conectados a una misma red y cifra toda la información que estos contienen, para más adelante solicitar a la víctima un pago en criptomonedas para que pueda recuperar su información.

Este tipo de virus que nació en 2018 en Rusia ha ido creciendo su uso en los últimos años, dado gran poder que otorga a quienes los utilizan contra sus víctimas, las cuales son elegidas minuciosamente con el objetivo de chantajearlas con publicar sus datos en la «Dark Web» (red oscura) si no realizan el pago por el rescate.

 

Fuente: Onda Cero

 

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