Ciberataque al SEPE: ¿Qué sucede con las citas previas?

El SEPE ha sido víctima de un ciberataque que a día de hoy todavía no ha sido capaz de reponerse, lo que ha provocado que tanto sus web como sus servicios informáticos estén paralizados.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tuvo que suspender el pasado martes sobre las 10 de la mañana sus servicios tras ser víctima de un ataque informático. Esta situación ha dejado parado gran parte de los trámites entre ellos el poder sellar la demanda de empleo o bien solicitar una nueva prestación.

Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez han asegurado que el pago de las prestaciones no se verá afectado.  Sin embargo desde el propio SEPE aseguran que si no se soluciona este problema en un periodo corto de plazo, si se verán las nuevas prestaciones que todavía no fueron admitidas. Los técnicos y expertos se encuentran trabajando a contrarreloj para restablecer el sistema lo antes posible.

¿Qué pasa si tengo una cita previa?

El propio SEPE ha informado que las oficinas de prestaciones permanecerán abiertas y que en el caso de tener cita previa se deberá acudir en el día y hora acordados. Las oficinas que estén cerradas, será el propio personal del SEPE el que contactará con los afectados para atenderles telefónicamente.

El SEPE ha habilitado la línea de atención del 060 para recibir la información.

Lo que no será posible será solicitar cita previa, desde la administración poden a los ciudadanos que esperen a que se restablezca el servicio para no colapsar el número habilitado de atención.

Plazos para solicitar prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Al no poder solicitar cita previa y tampoco poder realizar ningún trámite de forma telemática, el Ministerio de Trabajo ha informado que los plazos para solicitar prestaciones no computarán, es decir, se suspenden los plazos hasta que se restablezca completamente el servicio.

Del mimo modo, el plazo para  la renovación de la demanda de empleo queda suspendida, pudiendo  renovar una vez se restablezca el servicio sin ningún tipo de sanción. Aunque muchas oficinas del SEPE siguen renovando de forma automática la demanda de empleo hasta el próximo 30 de abril.

 

Cuidado con los correos y llamadas que suplantan al SEPE tras el ciberataque

 

¡Comparte!