domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa nueva prestación que pueden solicitar los trabajadores fijos discontinuos mayores de...

La nueva prestación que pueden solicitar los trabajadores fijos discontinuos mayores de 52 años

Este subsidio permitirá que los fijos discontinuos mayores de 52 años cobren una prestación contributiva de más de 460 euros al mes.

El Consejo de Ministro aprobó el Real-Decreto-ley que permite el acceso a los trabajadores fijos discontinuos al subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Tal y como ha informado el Ministerio de Trabajo, gracias a esta nueva medida se facilita el acceso a este colectivo a una prestación que está destinada a proteger la futura jubilación. Según los datos que maneja el Gobierno, se estima que la medida beneficie de manera inmediata a unas 18.000 personas.

¿Qué es el subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

Dinero para prestaciones del SEPE

El subsidio para mayores de 52 años  es gestionado por el SEPE y a diferencia del resto de subsidios, si cotiza a la Seguridad Social para la jubilación. Además, se cobra de manera indefinida hasta que la persona en paro cumpla la edad ordinaria para la jubilación o bien encuentre un nuevo trabajo.

Contratos fijos discontinuos

Hasta ahora, las personas mayores de 52 años veían extinguido su derecho al este subsidio en el momento en que se les contrataba bajo la modalidad de fijo discontinuo.

Con el nuevo decreto ley se establece que las personas contratadas como fijos discontinuos accederán a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones que el resto de personas trabajadoras.

Concretamente, el Gobierno ha dado luz verde a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con la protección de nivel asistencial por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas para garantizar el acceso de este colectivo a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores del Régimen General.

Con la reforma laboral aprobada a finales de año se han implantado un nuevo modelo de contratación. El objetivo principal es ofrecer una estabilidad laboral a los trabajadores fomentando la contratación indefinida, sobre todo en aquellos sectores con actividades estacionarias o cíclicas.

Requisitos para acceder a la prestación para mayores de 52 años

Estos trabajadores deberán cumplir los requisitos que el SEPE ha establecido para acceder a esta prestación:

Haber agotado la prestación contributiva o cualquier otro subsidio al que se tenga derecho, cumplir con el compromiso de actividad y carecer de rentas propias superiores al 75% del SMI. Lógicamente, no tener la edad para acceder a la pensión de jubilación.

Esta ayuda se cobra en 12 mensualidades de 463,21 euros, el equivalente al 80% del IPREM (579,02 en 2022).

Para solicitarla, deberán acudir a la oficina de empleo o bien online a través de la Sede electrónica del SEPE.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS