El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 14/2022 que recoge el nuevo paquete de medidas urgentes aprobados en el Consejo Extraordinario de Ministros, entre las que se encuentra el esperado Bono gratuito de trenes.
A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, los trenes de Cercanías, pasarán a ser gratis.
Además de esta medida se crearán bonos multiviajes tanto para servicio de cercanías, rodalies y media distancia, que será gratuito para todas aquellas personas que hagan 16 viajes durante estos cuatro meses.
Avant, el servicio de Renfe de media distancia de alta velocidad, también ofrecerá bonos descuentos, pero en este caso será del 50%. Estos descuentos podrán aplicarse hasta en 13 trayectos cuya duración supere los 100 minutos.
Estas medidas supondrán un coste de 200 millones de euros para las arcas públicas.
🚉El Gobierno aprueba la gratuidad de los Cercanías para usuarios recurrentes desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.
El #CMin ha dado luz verde hoy al Real Decreto que articula medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.
Más⤵️ pic.twitter.com/iFSbppQ2Zh
— La Moncloa (@desdelamoncloa) August 1, 2022
Condiciones para acceder a Bono gratuito de tren
Para empezar, Renfe exigirá una fianza de entre 10 y 20 euros para adquirir los bonos que permitían desplazarse gratis. Estas fianzas serán devueltos si el usuario realiza un mínimo de 16 viajes.
Para proceder a la devolución de esta fianza, una vez alcanzado el mínimo de viajes, se realizará en el mismo medio de pago utilizado por el usuario.
Estos abonos gratuitos serán válidos en un único núcleo de Cercanías y permitirán viajar por toda la red de este núcleo. Podrán adquirirse en la web y la aplicación de Renfe y en las estaciones.