InicioDerecho LaboralBonificaciones para la contratación de desempleados de larga duración 2023

Bonificaciones para la contratación de desempleados de larga duración 2023

El Gobierno ofrece una serie de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que contraten desempleados de larga duración.

Con el objetivo de favorecer su reincorporación al mundo laboral, desde el Gobierno se ofrecen bonificaciones a la contratación de desempleados de larga duración.

Un parado de larga duración es aquella persona que lleva inscrita como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 meses previos a la contratación.

¿Cuáles son las bonificaciones para la contratación de desempleados?

Actualmente y en vigor, los empleadores, ya sean empresas o trabajadores autónomos que contraten a un desempleado a desempleada de larga duración, tendrán derecho a un descuento mensual en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Esta bonificación mensual será la siguiente dependiendo si la persona contratada es hombre o mujer:

  • En el caso de que se contrate a un hombre desempleado de larga duración, la empresa tendrá un descuento de 108,33 euros al mes en las cuotas a la Seguridad Social. Unos 1.300 euros al año.
  • Mientras que la contratación de mujeres desempleadas se bonifica con 125 euros al mes de descuento en las cuotas a la Seguridad Social. Unos 1.500 euros al año.

Estas son las bonificaciones cuando el contrato que se firma es a jornada completa. Si es a jornada parcial, la bonificación se reduce en proporción a la jornada de trabajo.

La bonificación no está sujeta a una edad concreta, únicamente tiene que ser un desempleado de larga duración. Por tanto, podrán ser beneficiarios con la contratación de jóvenes desempleados y de mayores en paro.

Qué es CT en la vida laboral y qué significa ese número

Condiciones laborales para la bonificación de contratación

Además de los requisitos que deben cumplir las personas contratadas, las empresas deben cumplir y mantener unas condiciones laborales. En primer lugar, la duración de la contratación debe ser de al menos tres años. Por tanto, la contratación debe ser indefinida.

Aunque los contratos indefinidos no tienen fecha de caducidad, lo de los tres años, hace referencia a que si la empresa despide a estos trabajadores bonificación, deberá devolver todo el importe de las ayudas recibidas.

Esta obligación a mantener el empleo durante tres años debe cumplirse salvo en estas circunstancias:

  • Cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario.  Claro está cuando estos sean declarados procedentes.
  • En el caso de que el fin de la relación laboral sea por una baja voluntaria del trabajador, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

La normativa de estas ayudas está recogida en el Real Decreto 8/2019 y es la que está en vigor aún. No obstante, este año 2023 el Gobierno ha aprobado cambios en estas bonificaciones.

firma contrato de trabajo

Nuevas bonificaciones a la contratación de personas desempleadas de larga duración 2023

Las nuevas bonificaciones para la contratación indefinida son las siguientes:

  • La bonificación general, si la empresa contrata a una persona desempleada de larga duración, será un descuento de 110 euros al mes en las cuotas a la Seguridad Social. Unos 1.320 euros al año.
  • Mientras que la contratación de mujeres desempleadas o personas mayores de 45 años o más, se bonificará con 128 euros al mes de descuento en las cuotas a la Seguridad Social. Unos 1.536 euros al año.

Estos son los importes con una jornada laboral a tiempo completo, reduciéndose proporcionalmente a la jornada, pero con una excepción. No serán bonificados aquellos contratos con una jornada inferior al 50% de la jornada ordinaria.

Igualmente, se mantiene la obligación de mantener el empleo durante 3 años, salvo en los casos que antes se ha mencionado.

Estas nuevas bonificaciones no entrarán en vigor hasta el mes de septiembre de 2023.  Puedes consultar estas bonificaciones junto con las otras que se aplicarán a partir de esa fecha en la publicación del Real Decreto-ley 1/2023.