viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyudas y prestaciones que puedes solicitar si estas en paro

Ayudas y prestaciones que puedes solicitar si estas en paro

Estas son a las ayudas que ofrecen las administraciones públicas para las personas que se encuentran en paro.

La búsqueda de empleo sigue siendo complicada a pesar de los buenos datos en los últimos meses. A pesar de que el número de parados baja cada mes, de igual forma están aumentando los parados de larga duración.

Estos desempleados, los cuales llevan más de 12 meses en las listas del paro, prácticamente han agotado su prestación por desempleo. No obstante existen otras ayudas que pueden solicitar.

Prestaciones sepe

Prestaciones por desempleo del SEPE.

El trabajador que tras finalizar su contrato laboral acude a las oficinas de empleo, pregunta si tendrá derecho a una prestación. Para poder solicitar la prestación por desempleo contributiva, es decir el paro, es necesario haber cotizado 360 días al menos. Esta cotización da derecho a 4 meses de prestación. Claro esta cuanta más días cotizados más tiempo dura la prestación. El SEPE ya explicó como varía el tiempo de duración según la cotización.

¿Qué pasa si no tengo esos días de cotización?, ¿y si agoto el paro y no encuentro empleo?

Primero, si tras finalizar tu relación laboral con la empresa, tienes  360 días de cotización, puedes solicitar el llamado subsidio por insuficiencia de cotización.

Para esta prestación del SEPE se deberá tener al menos 180 días cotizados si no se tienen cargas familiares. En el caso de tenerlas se exigirá haber cotizado 90 días.

En cuanto a la duración, dependerá de la situación personal y familiar de cada solicitante. Para los desempleados sin cargas familiares, la duración es de 6 meses.

Mientras que para los que tienen cargas familiares, dependiendo de los días cotizados podrán cobrar entre 3 y 21 meses.

La cuantía de este subsidio es el 80% del IPREM, que actualmente se sitúa en 451,92 euros. Cómo solicitarlo

¿Has agotado el paro?, entonces puedes solicitar esta ayuda.

Para los desempleados que tras agotar el paro no encuentran trabajo y carecen de ingresos, está  el subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Esta ayuda también tiene un importe de 451,92 euros. En cuanto a la duración, como todos los subsidios salvo casos especiales, se cobra durante un máximo de 6 meses. Este subsidio no se puede prorrogar y además solo se puede solicitar una vez.

Ayuda para desempleados de larga duración.

El SEPE también dispone de otra prestación destinada a los desempleados de larga duración. Aquellas personas que tienen serias dificultades para reincorporarse al mundo laboral.

Esta prestación llamada Renta Activa de Inserción (RAI) tiene como objetivo servir de apoyo a los parados mientras están en búsqueda de empleo.

Esta prestación no solo está destinado a los desempleados de larga duración. También está destinada a las personas desempleadas con discapacidad, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o de violencia doméstica.

Para poder solicitar esta prestación no se pueden tener rentas superiores al 75% del SMI.  Esta ayuda se puede solicitar hasta tres veces, eso sí tiene que haber un periodo de 365 días entre el último cobro y la nueva solicitud.

Al igual que el resto de subsidio, también se cobra el 80% del IPREM. Si quieres más información te lo contamos aquí.

¿Eres desempleado de larga duración y mayor de 45 años?

Si no puedes acceder a las anteriores prestaciones o bien has agotado el paro y tienes 45 años, el SEPE dispone de la siguiente ayuda.

El llamado subsidio para desempleados de entre 45 y 51 años de edad. El requisito principal para poder cobrarlo es haber agotado la prestación por desempleo.  Además, no se pueden tener ingresos superiores al 75% del SMI.

Este subsidio también tiene una cuantía de 451,92 euros. Cómo solicitarlo.

En el caso que tengas cumplidos los 52 años y estés en esta situación puedes solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Este subsidio es igual que el de 45 años, salvo por un detalle. Este si cotiza a la Seguridad Social para la futura jubilación. Además, este subsidio se cobra de forma indefinida hasta que el desempleado alcanza la edad legal de jubilación y puede solicitar su pensión de jubilación.

Cómo solicitarlo

Ayudas para desempleados de la Seguridad Social
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Ayudas de la Seguridad Social para desempleados.

La Seguridad Social dispone del Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda de nueva creación está destinada para las personas que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Aunque está destinada a luchar contra pobreza, sobre todo la infantil, también pueden cobrarla aquellas personas que estén trabajando. Siempre que su salario no supere el umbral de la cuantía que tiene derecho a recibir por su situación familiar. Al igual que es compatible con el trabajo, también lo es con otras prestaciones y ayudas.

Puedes consultar si tienes derecho a esta prestación utilizando el simulador desde la web de la Seguridad Social.

Rentas mínimas de las comunidades autónomas.

El Ingreso Mínimo Vital no es la única renta mínima que puedes solicitar. Antes de la creación de esta ayuda estatal, las comunidades autónomas ofrecían sus rentas mínimas, las cuales se solicitan desde los servicios sociales.

Muchas de ellas ya son compatibles con el IMV. Aunque el Ingreso Mínimo Vital si es compatible con otras prestaciones. Las Rentas Mínimas de Inserción no lo son, es por ello que muchos Gobiernos autonómicos han optado por modificar sus bases para hacerlas compatibles con el IMV.

Aquí tienes un listado con todas las RMI disponibles en España y como solicitarlas.

Otras ayudas para desempleados.

Otra ayuda que puedes solicitar, aunque en esta ocasión no es una prestación, es la ayuda para pagar la factura de la luz. Con la constante subida de la factura de la luz, son muchos los que buscan ayudas para hacer frente a esta factura, sobre todo los desempleados.

Cómo solicitar la ayuda para pagar la luz si estás en paro, en ERTE o a tiempo parcial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO