lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyudas que puedes solicitar si tienes hijos en 2023

Ayudas que puedes solicitar si tienes hijos en 2023

El estado ofrece una serie de ayudas para personas con dificultades económicas, algunas de ellas destinadas exclusivamente a las personas con hijos. Este es el listado con las ayudas que puedes solicitar.

Tener hijos suponen un gasto para las familias, una responsabilidad económica que afecta a la economía familiar. Razón por la que la natalidad en España ha bajado en los últimos 30 años, pues son muchas las familias que necesitan más de un sueldo.

Para facilitar su crianza e impulsar la natalidad, el Gobierno dispone de diferentes ayudas que se pueden solicitar por tener menores a cargo, ya sea por nacimiento o bien adopción.  Dichas prestaciones o ayudas económicas dependen de las diferentes administraciones públicas; Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e incluso la Agencia Tributaria.

Ayudas del SEPE

Existen dos ayudas del SEPE que pueden solicitar los desempleados con hijos, que son las siguientes:

Subsidio por insuficiencia de cotización

Seguramente este subsidio te suene de haberlo escuchado en más de una ocasión. Esta prestación no contributiva del Servicio Público de Empleo Estatal tiene como objetivo ofrecer una ayuda económica a los trabajadores que tras perder su empleo no pueden solicitar el paro. Es decir, no cumplen con los requisitos de días cotizados para solicitar la prestación por desempleo.

En el caso de desempleados con cargas familiares, solo necesitan tener al menos 90 días cotizados o bien 180 días. Su duración dependerá de la cotización, de tal modo que:

  • Con 3, 4 o 5 meses cotizados: se podrá cobrar durante 3, 4 o 5 meses respectivamente.
  • Con entre 6 y 12 meses cotizados: se podrá cobrar durante 21 meses de duración, teniendo que solicitar la prórroga cada seis meses.

En cuanto a la cuantía a cobrar, a partir de enero de 2023 se cobrará 480 euros como el resto de subsidios por desempleo tras subir el IPREM:

Subsidio por desempleo por cargas familiares

También conocida como la ayuda familiar del SEPE, es una prestación económica que se puede cobrar durante 30 meses. Se trata de un subsidio y como tal, para poder cobrarlo primero se debe haber agotado el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización.

Su duración va desde los 6 meses hasta los 30 meses, de acuerdo a lo siguiente:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 18 meses de prestación.
  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • En el caso de ser mayor de 45 años y agotar  una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 24 meses de prestación.
  • Por último, si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 30 meses de prestación.

Puedes obtener más información desde la web del SEPE.

Ayudas por tener un hijo de la Seguridad Social

La Seguridad Social es la que más ayudas ofrece a las familias con hijos, ya sean trabajadores o personas en paro.

Ayudas para trabajadores con hijos

Los trabajadores tienen unos derechos laborales y entre ellos se recogen algunos permisos que pueden solicitar como los permisos de paternidad y maternidad, permiso por lactancia.

Como estas ayudas están destinadas a personas trabajadoras, lógicamente deben estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Prestación por nacimiento y cuidado del menor

El permiso de maternidad o paternidad, baja por paternidad, también se conoce como subsidio por nacimiento, paso a llamarte permiso por nacimiento y cuidad del Menor (REM). Ya que ambos progenitores pueden solicitarlo y tiene la misma duración para los dos.

Durante esta baja la persona pasa a cobrar una prestación que será el 100% de la base reguladora del día anterior a causar la baja. Se disfruta tras el nacimiento de un hijo o por la acogida o guarda de un niño menor de 6 años durante un tiempo superior a un año.

El permiso de 16 semanas puede dividirse de la siguiente forma:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.
El permiso se puede ampliar

También  se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

  • Ampliación en 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Igualmente, se ampliará 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • También será el permiso por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Prestación económica por parto o adopción múltiple

Esta prestación se cobra en un único pago y tiene como objetivo compensar el aumento de gasto que se producen en las familias, el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples.

El importe a recibir varía en función del número de hijos, siendo el mínimo a recibir 3.860 euros y el máximo 11.580 euros.

Puedes obtener más información desde la web de la Seguridad Social.

ayuda 100 euros por hijo

Ayuda por nacimiento o adopción para familias numerosas, monoparentales o padres con discapacidad.

Al igual que la anterior ayuda, también se realiza en un pago único una vez es reconocido el nacimiento o adopción en familias numerosas o que, con tal motivo, adquieran dicha condición, en familias monoparentales y en los casos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos.

El único beneficiario de esta prestación será la madre. La cuantía a cobrar  asciende a los 1.000 euros. En la web de la Seguridad Social puedes obtener más información.

Ayuda familiar por hijo o menor acogido

Esta ayuda es una prestación no contributiva que se asigna por tener a cargo hijos o menores acogidos con una edad inferior a los 18 años. Aunque también puede solicitarse si son mayores afectados por una discapacidad igual o superior al 65%. Además de estos requisitos, hay que cumplir con unos límites máximos de ingresos para poder recibirla.

Ingreso Mínimo Vital

Esta prestación de la Seguridad Social está destinada a personas con dificultades económicas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. La pueden solicitar tanto trabajadores como personas en paro.  Dentro de esta ayuda encontramos el complemento a la infancia que pueden solicitar los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este plus en su renta mínima garantizada se cobra dependiendo de la edad de los menores presenten en la unidad familiar.

Las cuantías a recibir, están serán de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Permiso para el cuidado del lactante

Esta ayuda, que desde el 1 de abril de 2019 lo pueden disfrutar también los padres, tras la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, permite reducir la jornada hasta que el bebé cumpla 9 meses.

Los progenitores tienen derecho a este permiso por lactancia de media hora libre y retribuida cada día laborable al principio o final de la jornada, de una hora libre y retribuida cada día laborable dentro de la jornada, o a acumular todas las horas libres en varios días libres y retribuidos.

A diferencia de los anteriores, esta no la paga la Seguridad Social, sino la propia empresa.

Ayudas en la declaración de la Renta

Para muchos la renta sea sinónimo de quitar dinero por parte de Hacienda, lo cierto es que también dispone de ayudas para las familias con hijos. Aunque estas ayudas son modo de deducciones en la declaración de la renta.

Deducción por maternidad

Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años pueden deducirse en la declaración de la Renta hasta 1.200 euros por cada hijo. También pueden deducirse los gastos de la guardería con un límite de 1.000 euros al año.

Si eres una madre trabajadora que está o ha estado en ERTE, puedes llegar a perderla tal y como explicamos aquí.

Deducción por familia numerosa.

Igualmente, a través de la Declaración de la Renta, las familias numerosas pueden aplicarse una deducción de 200 euros anuales por familia numerosa general y de 400 euros por familia numerosa de categoría especial.

NOTICIAS RELACIONADAS