domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasLas madres trabajadoras en ERTE pierden las ayudas por maternidad

Las madres trabajadoras en ERTE pierden las ayudas por maternidad

Las madres afectadas por los ERTEs están teniendo problemas para poder aplicar la deducción por maternidad.

Los gestores administrativos han alertado el problema que pueden encontrarse muchas mujeres en situación de ERTE para poder aplicar la deducción por maternidad, una deducción que puede alcanzar los 1.200 euros por hijos.

Para poder beneficiarse de esta deducción por maternidad que puede solicitarse de forma anticipada  se debe estar  trabajando por cuenta ajena o cuenta propia, estar dada de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o Mutualidad  y tener hijos menores de tres años. También puede solicitarse su abono anticipado, en cuantía no superior a 100 euros mensuales, además a este ingreso hay que añadir el incremente que está en vigor desde 2018 de hasta 1.000 euros anuales adicionales cuando el contribuyente satisfaga gastos de custodio de guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

¿Cuál es el problema?

El problema esta que cuando se está en ERTE, se está en una suspensión del contrato de trabajo, por lo que el trabajador se encuentra en situación de desempleo total (aunque siga dado de alta en la seguridad social por parte de la empresa) por consiguiente no realiza un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Por tanto al suspender el contrato de trabajo no se cumple uno de los requisitos para poder aplicar la deducción por maternidad, por lo que se suspende el correspondiente abono anticipado  durante el periodo que se esté en ERTE.

Tampoco se tendrá derecho durante ese periodo a las cuantías adicionales por gastos de guardería.

Sin embargo esta situación no afecta a la deducción por familiar numeroso, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Importante cambio en las pensiones de las madres

 

NOTICIAS RELACIONADAS