martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí subirá el subsidio por desempleo a partir de 2023

Así subirá el subsidio por desempleo a partir de 2023

El Gobierno contempla la subida del IPREM, lo que provocará la subida en las cuantías de los subsidios por desempleo.

Los desempleados que cobren el subsidio por desempleo verán aumentada su cuantía a partir de 2023. Esto se debe a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una subida del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) con el que se establece la cantidad a cobrar de estas prestaciones del SEPE y que también se toma como referencia para otras ayudas públicas.

Los subsidios por desempleo son las prestaciones del SEPE de carácter extraordinario. La principal diferencia con la prestación por desempleo (paro), es que no cotizan para la Seguridad Social. Si bien es cierto, hay una excepción con el subsidio para mayores de 52 años que si cotiza.

¿Cuánto se cobra por subsidio por desempleo 2022?

Actualmente, el IPREM es de 579,02 euros mensuales, los subsidios tienen un importe del 80%. Por tanto, en todos los subsidios se cobra 463,21 euros.

Todos tienen una duración máxima de 6 meses, aunque la RAI que también su cuantía es del 80% del IPREM, se puede prorrogar hasta 3 veces. Y aunque se cobre durante más de 6 meses, no sucede como en el paro, que a partir del 7 mes baja su cuantía. Aunque desde 2023 ya no bajará tanto, ya que el Gobierno aumentará la cuantía de las prestaciones.

Lo mismo sucede con el subsidio para mayores de 52 años, que se cobra de forma indefinida hasta alcanzar la edad de jubilación.

¿Cuánto suben los subsidios por desempleos en 2023?

Está previsto que el IPREM suba hasta los 600 euros, de modo que los beneficiarios del subsidio por desempleo del SEPE pasarán a cobrar 480 euros al mes. Es decir, verán incrementada su prestación un 3,6 %.

Además, se facilitará el acceso al resto de ayudas que van ligadas a este indicador. Estas son las ayudas para la vivienda, las becas universitarias o de comedor y los subsidios por desempleo.

Puedes consultar que subsidios por desempleo y otras ayudas extraordinarias para desempleados cuya cuantía está marcada por el IPREM en la web del SEPE.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS