martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAyudas del SEPE que puedes pedir si agotas el paro y no...

Ayudas del SEPE que puedes pedir si agotas el paro y no tienes cargas familiares

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una serie de ayudas para las personas desempleadas que no tienen cargas familiares y han agotado su prestación contributiva.

El paro es la prestación contributiva a la que se tiene derecho si han cotizado al menos 360 días, tanto su cuantía como su tiempo de duración varía en función de la base de cotización y de los días cotizados, siendo su duración entre los 4 y 24 meses. Lo mismo sucede con la cuantía, que no puede ser inferior a 560 euros y no podrá superar los 1.575 euros siempre que no se tengan hijos.

La función de la prestación contributiva no es otra que servir de apoyo económico mientras se busca un nuevo empleo. Sin embargo, es muy habitual, sobre todo por como está el mercado laboral, que la prestación contributiva se agote antes de encontrar un nuevo empleo, sobre todo en los casos en los que el paro tiene una duración inferior a un año.

En caso de agotarse, los afectados podrán acceder a los subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Gobierno de España cuenta con un total de ocho subsidios, todos ellos destinados a cubrir las necesidades económicas mínimas, cuando la persona desempleada está en una situación de vulnerabilidad al no tener trabajo y agotar su prestación.

En esta situación que hablamos, cuando se agota el paro y no se tiene cargas familiares se puede acceder a 4 subsidios por desempleo. Todas estas ayudas económicas tienen una cuantías en 2023 de 480 euros al mes y la duración puede ir desde los 6 meses a los 33 meses.

¿Quiénes pueden cobrar las ayudas tras el paro si no tienen cargas familiares?

Lógicamente, estas cuatro ayudas del SEPE están destinadas a los desempleados que han agotado el paro (la prestación contributiva), pero además hay que cumplir otro requisito indispensable, que es la carencia de rentas. El Servicio Público de Empleo Estatal establece que pueden acceder a estas ayudas las personas que no tengan ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. En 2023 este límite quedaría en 810 euros mensuales.

De modo que si tienes ingresos que por ejemplo sean de 700 euros, podrás acceder a estas ayudas y sumando los 480 euros, tener todos los meses unos ingresos de 1.180 euros.

Ayudas del SEPE para desempleados sin cargas familiares

Las ayudas de 480 euros al mes del SEPE que se pueden solicitar son la siguiente, cada una de ella tiene unos requisitos específicos:

Susidio para mayores de 45 años

En el caso de agotar el paro, carecer de responsabilidades familiares y tener 45 años o más, se puede solicitar este subsidio para mayores de 45 años.  La duración es de 6 meses sin posibilidad de prórroga.

Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio es prácticamente igual que el subsidio para mayores de 45 años, pero mucho más ventajoso por dos razones: la primera porque se cobra de forma indefinida hasta que se alcanza la edad de jubilación y la segunda porque cotiza para la pensión. Sin embargo, para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, hay que cumplir otros requisitos que tienen que ver con la cotización, pues es necesario tener cotizados 15 años.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción es una ayuda de 480 euros que se cobra por 11 meses. Esta se concede a todos los desempleados de larga duración y para poder solicitarla hay que tener al menos 45 años y estar inscrito como demandante de empleo como mínimo 12 meses, salvo que se pertenezca a alguno de estos colectivos: personas con discapacidad, emigrantes, retornado, víctima de violencia de género o de violencia doméstica.

Aunque la duración de esta ayuda es de 11 meses, se puede prorrogar hasta 2 veces, por lo que su duración máxima es de 33 meses.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

La última «bala» disponible en el caso de agotar el paro o incluso tras agotar alguno de los anteriores subsidios es el subsidio extraordinario por desempleo.  Esta prestación no contributiva solo se puede solicitar una vez en la vida, una vez solicitada, ya no se podrá volver a solicitar. La duración es de 6 meses sin posibilidad de prórroga.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob