lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa ayuda de más de 460 euros del SEPE que puedes cobrar...

La ayuda de más de 460 euros del SEPE que puedes cobrar si eres mayor de 52 años y estas en paro

El Servicio de Empleo Público Estatal ofrece esta ayuda a los desempleados mayores de 52 años la cual se cobra de forma indefinida hasta alcanzar la edad legal de jubilación.

Estar desempleado es una de las situaciones por las que todo trabajador no quiere pasar. Sobre todo si ya se está relativamente cerca de la jubilación, como es el caso de los desempleados mayores de 52 años.

Este colectivo sufre discriminación a la hora de buscar trabajo. A pesar de que con su experiencia pueden aportar mucho valor, se les considera «viejos» para trabajar, aunque todavía son jóvenes para poder jubilarse.

Por ello, por lo que el SEPE ofrece una ayuda que sirva de soporte económico para estos desempleados que buscan volver a reincorporarse al mundo laboral. Se trata del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y a diferencia del resto de subsidios, este se cobra de forma indefinida y cotiza a la Seguridad Social.

Prestación del SEPE para mayores de 52 años

Trabajadores mayores de la construcción

Esta prestación del SEPE ha sufrido modificaciones en este año 2022, mejorando su cuantía y facilitando su acceso. Como resultado de estas modificaciones, la cuantía a cobrar se ha visto aumentada hasta los 463,20 euros al mes.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda para desempleados de más de 52 años?

Esta prestación del SEPE está destinada a los desempleados que tengan 52 años o más y han agotado la prestación o subsidio por desempleo. Para poder solicitarla se deben cumplir una serie de requisitos.

Tal y como informa el SEPE en su web, se deben cumplir los siguientes requisitos.

Lógicamente, para poder solicitarlo, es necesario tener 52 años o más y estar desempleado. Además de estar inscrito como demandante de empleo.

Haber agotado el paro o el subsidio extraordinario por desempleo. También pueden solicitarlos aquellos que, tras haber mejorado de una incapacidad permanente, han perdido su prestación por este motivo. Así como aquellos desempleados retornados desde el extranjero o que hayan sido liberados de prisión o bien no tengan la cotización necesaria para solicitar la prestación contributiva tras perder su empleo.

Un requisito muy importante y que es motivo para perder la prestación, es suscribir el compromiso de actividad.

No se pueden tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas.

Igualmente, es necesario cumplir unos requisitos de cotización. Se debe tener al menos 15 años cotizados y dos de estos deben darse en los 15 anteriores a la solicitud del subsidio. Además, de estos años, 6 tienen que haber sido cotizados en el régimen general.

¿Qué es el compromiso de actividad?

Es un acuerdo que el desempleado suscribe con el SEPE en el que afirma que estará en búsqueda activa de empleo mientras cobra la prestación. De modo, que si el SEPE encuentra una oferta de empleo adecuada a tu perfil o una acción formativa no la puedes rechazar.  Aunque hay excepciones como contamos aquí.

Duración y cuantía a cobrar

Esta prestación se cobra de forma indefinida siempre que se mantengan los requisitos. ¿Qué quieres decir eso de indefinida? Como la prestación tiene como objetivo proteger la futura jubilación del desempleado, este la cobrará hasta que alcance la edad de jubilación.

Durante este periodo cobrará 463,20 euros al mes y cotizará a la Seguridad Social. La base de cotización por jubilación será del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Cómo se solicita esta prestación

Para poder acceder a esta prestación tan solo es necesario presentar la siguiente documentación:

  •  DNI o NIE.
  •  Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta donde desee que le ingresen la prestación.
  •  Un justificante de rentas. Este justificante de rentas debe entregarse cada año. Aunque esta prestación se cobra hasta la jubilación, se debe presentar el DAR.
Dónde se presenta la documentación

Puedes hacerlo presencialmente acudiendo a tu oficina de empleo, siempre con cita previa. También puede solicitarte en cualquier oficia de registro público o al correo administrativo. Igualmente, puedes solicitarlo online accediendo a la Sede Electrónica del SEPE.

Recientemente, el Gobierno ha aprobado el acceso a este subsidio a los trabajadores fijos discontinuos mayores de 52 años.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS