sábado 20 abril 2024

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Así puedes realizar tus trámites de la Seguridad Social con un «selfie»

Con este nuevo método ya no será necesario disponer de certificado digital, ni tampoco cl@ve.

La Seguridad Social continua mejorando el acceso a sus sistemas telemáticos.

Con motivo de la pandemia, la Seguridad Social como el resto de administraciones tuvieron que renovar su plataforma online. El objetivo de esta renovación no fue otra que ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar sus trámites sin tener que esperar largas colas en las oficinas.

Ahora el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha informado que se ha vuelto a actualizar la plataforma para realizar trámites sin la necesidad de utilizar el certificado digital o cl@ve.

A los métodos como el sistema de SMS o la validación por DNI ahora se suma el método «selfie».

Cómo realizar los trámites a través de un selfie

Para poder utilizar el método selfie el dispositivo con el que vayas a hacer el trámite deberá contar con cámara frontal.

Si es así, dirígete a la sede electrónica de la Seguridad Social aquí.

Una vez dentro, dirígete a la sección «Prestaciones Seguridad Social» que se encuentra en la parte inferior derecha.  Una vez dentro, te mostrará una pantalla con los servicios disponibles que puedes realizar sin certificado digital.

En esta pantalla puedes seleccionar el trámite que quieres hacer. Se abrirá una ventana en la que  podrás descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato PDF que deberás rellenar.

Una vez cumplimentado, ahora debes hacer click en «enviar» y elegir cumplimentar los datos para identificarte y subir el «selfie» con tu DNI en mano para comprobar que eres tú.

Con esta ya habrías confirmado tu identidad y verás una pantalla en la que puedes añadir los comentarios que estimes oportunos relacionados con el trámite. Deberás indicar los datos de tu provincia y municipio de residencia para la tramitación de la solicitud.

Ahora ya puedes adjuntar el formulario previamente cumplimentado, acompañado de documentación justificativa.

Por último, antes de poder confirmar el envío, debes firmar el documento, no es necesario imprimirlo, firmarlo y volverlo a subir como solía hacerse. En su lugar, la solicitud se firma a través de un código email (la que se ha indicado al iniciar el proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.

Todos los trámites incluyen la solicitud de formulario en PDF, salvo el Ingreso Mínimo Vital y la solicitud de asistencia sanitaria que redirigen a sus webs específicas.

 

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