viernes 19 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesAsí funciona ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social

Así funciona ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social

La Seguridad Social lanzó en 2020 un asistente virtual para resolver las dudas de los ciudadanos las 24 horas del día.

La Seguridad Social puso en marcha este asistente virtual en 2020.

De esta forma los ciudadanos pueden ser orientados sobre los servicios más demandados. Este servicio está operativo las 24 horas durante todo el año.

Este asistente virtual o Chatbot es accesible desde la propia web de la Seguridad Social. Una venta emergente en el lado inferior derecho de la pantalla, que te saluda nada más entrar en su web.

¿Cómo funciona ISSA?

El asistente virtual «ISSA» está programado para que puedas preguntarle cualquier duda que te surja.

Es decir, puedes mantener una conversación con este asistente que te ofrecerá toda la información que necesites.

Puedes interactuar de las siguientes formas:

  • Interacción mediante lenguaje natural (escrito en castellano).
  • Identificación del servicio que necesita el ciudadano.
  • Propuesta de respuestas “cerradas” mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación una vez se ha identificado el servicio que quiere.
  • Propuesta de información general del servicio, de forma sencilla y comprensible.
  • Exposición de las características generales, requisitos, documentación, y redirección a la Sede Electrónica en caso de querer solicitarlo para realizar trámite.

¿Quieres preguntarle algo a ISSA?. Dirígete a la web de la Seguridad Social y haz «click» en su ventana emergente situada en la parte inferior derecha.

ISSA, asistente virtual de la Seguridad Social

Ahora se te abrirá la ventana de chat donde ISSA se presentará. Además de ofrecerte acceso a la información más solicitada por los ciudadanos. El Ingreso Mínimo Vital, la vida laboral, Presión de jubilación, etc.

Chat ISSA, Seguridad Social

Nosotros vamos a probar a preguntarle sobre «ayudas» para ver que información nos muestra. Como puedes ver en la imagen, nos pide que la ayudemos a identificar que queremos exactamente, dándonos opciones relacionadas con la palabra clave «ayudas».

En este caso elegiremos la opción de «Prestaciones»

Ahora ISSA nos da dos opciones, podemos hacer «click» en el enlace para ver todos los servicios de prestaciones disponibles en la SEDE.

O bien, podemos obtener información concreta sobre prestaciones que nos pueden interesar.

Las opciones que nos da ISSA son las siguientes.

  • Situación de prestación.
  • Pensión de jubilación.
  • Nacimiento e hijos.
  • Incapacidades.
  • Asistencia Sanitaria.
  • Viudedad y orfandad.
  • IMV.
  • Variación de datos.
  • Reclamación previa.
  • Obtener cita previa.

Cómo saber la situación de una prestación

Daremos click a «Situación de prestación», ya que queremos conocer en que estado esta nuestra prestación. Para ello luego daremos clic en «Estado de solicitud«.


Seguidamente, nos preguntará si lo que queremos es saber el estado de una solicitud. Daremos a la opción sí, pues es lo que queremos.

Seguidamente nos preguntará sobre qué prestación queremos consultarla. Dándonos las opciones sobre las prestaciones gestionadas por la Seguridad Social. Siendo los siguientes.

  • IMV.
  • Nacimiento menor.
  • Pensión jubilación.
  • Incapacidad permanente.
  • Viudedad/orfandad.
  • Incapacidad temporal
  • Hijo a cargo
  • Otros.

Nosotros vamos a consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital. El Asistente nos mostrará el enlace al que debes acceder para consultar el estado de la solicitud del IMV:

Como puedes ver el asistente ofrece un servicio de atención bastante completo. Y lo mejor de todo es que está disponible las 24 horas del día todo el año.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob