lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesCotizaciones que se tienen en cuenta para cobrar la pensión de jubilación

Cotizaciones que se tienen en cuenta para cobrar la pensión de jubilación

Para solicitar una pensión contributiva de jubilación ordinaria es necesario tener un mínimo de años cotizados. ¿Qué cotizaciones cuentan?

A medida que un trabajador va llegando al final de su vida laboral, cada vez observa más su informe de vida laboral para ver cuantos años tiene cotizados.

Para poder solicitar una pensión contributiva de jubilación es necesario tener al menos 15 años cotizados. Además de cumplir la edad legal para jubilarse.

Con 15 años se puede cobrar la pensión mínima, eso sí dos de los años de cotización deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la jubilación.

Este requisito no es un problema, ya que los desempleados mayores de 52 años pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años. De esta forma, siguen cotizando hasta que alcancen la edad de jubilación.

Mientras que para percibir el 100% de la pensión es necesario no solo cumplir la edad legal de jubilación, también cumplir con los años de cotización.

Por ejemplo para cobrar el 100% de la pensión en 2021, es necesario tener 66 años y un mínimo de 37 años y tres meses cotizados. Solo podrán «adelantar» su jubilación a los 65 años quienes tengan más de 37 años y tres meses cotizados.

Cotizaciones que se tienen en cuenta para recibir la pensión de jubilación.

Con todo esto, el sistema actual de pensiones cuenta con diferentes cotizaciones de relevancia que permiten acceder a una pensión de jubilación. A continuación te contamos algunas de ellas:

Manos de un pensionistas con dinero

Cotizaciones efectivamente realizadas.

En estas se incluyen tanto las vacaciones anuales retribuidas como las no disfrutadas. También se suman las cotizaciones efectuadas durante posibles bajas por incapacidad temporal, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo, así como el periodo de lactancia.

Por último, también cuentan las cotizaciones abonadas en el marco de un Convenio Especial.

Cotizaciones ficticias para la pensión de jubilación.

¿Cotizaciones ficticias? Son los periodos cuando no se está trabajando, pero si se cotiza. En este grupo de cotizaciones se encuentran los periodos de maternidad y paternidad que continúan a pesar de haber finalizado el contrato de trabajo.

También se incluyen las cotizaciones cuando se cobra la prestación por desempleo, es decir el paro.

El paro es una prestación contributiva y se cotiza para la jubilación, aquí te contamos como cotizas cuando cobras el paro.  Del mismo modo, el subsidio para mayores de 52 años, también cotiza para la pensión de jubilación.

Por último, también se incluyen los periodos de suspensión de contrato de trabajo en situaciones de violencia de género.

Regímenes extintos.

En este encontramos a las personas que estuvieron afiliadas al antiguo Régimen del Retiro Obrero. Las personas que estuvieron afiliadas a este extinto régimen se les reconocen 1.800 días como cotizados.

No obstante, estos trabajadores en el caso de no poder solicitar la pensión de jubilación actual, pueden solicitar la vieja Pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI). Siempre que cumplan los requisitos para solicitarla.

Qué es el SOVI y como se solicita esta pensión

En definitiva, para cobrar una pensión ordinaria de jubilación es necesario cumplir con unos requisitos mínimos.

No obstante, aquellas personas que no cumplan los requisitos pueden optar a la pensión no contributiva, cuya cuantía es inferior a la contributiva. Te contamos como acceder a este tipo de pensiones aquí.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO