sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí cambia el subsidio para mayores de 52 años en 2023

Así cambia el subsidio para mayores de 52 años en 2023

La prestación por desempleo destinada a los mayores de 52 años aumentará su cuantía a partir de 2023.

El Subsidio para mayores de 52 años es una prestación especial del Servicio Público de Empleo (SEPE). El objetivo de esta ayuda económica son dos, por un lado, ofrecer dar un aporte económico mensual y por otro proteger al desempleado para su futura jubilación.

A partir de 2023, sufrirá algunos cambios para mejor de sus beneficiarios. Esto se debe a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que contempla una subida del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Este indicador subirá hasta los 600 euros y dado que los subsidios por desempleo, como el de mayores de 52 años, su cantía se calcula con base en este indicador, también verá aumentada su cuantía.

Por tanto, el subsidio para mayores de 52 años pasara de una cuantía actual de 463,21 euros a 480 euros mensuales.

Requisitos para solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Para poder solicitar esta prestación del SEPE hay que cumplir principalmente estos requisitos:

  • Tener 52 años o más en la fecha que se presenta la solicitud.
  • Haber agotado la prestación contributiva (paro) o cualquier de los otros subsidios por desempleo y no tener derecho a otra prestación.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte promocional de dos pagas extraordinarias. Es decir, puedes cobrar otras ayudas que sean compatibles.
  • Tener cotizados al menos 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 y que ha cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir con el compromiso de actividad.

Obligado a devolver 17.000 euros al SEPE por un error de la Administración

¿Durante cuánto tiempo se cobra el subsidio de 52 años?

Este subsidio por desempleo del SEPE tiene de especial dos cosas, una que se cobra de forma indefinida hasta que se alcance la edad legal de jubilación y pueda solicitar la pensión.

Eso si, todos los años el beneficiario debe presentar el DAR (declaración anual de rentas) para que el SEPE compruebe que sigue cumpliendo los requisitos de rentas.

Sobre esta pensión tiene un efecto positivo, puesto que el subsidio de mayores de 52 años cotiza a la Seguridad Social.

¿Cómo es la cotización cobrando un subsidio por desempleo?

La base de cotización por jubilación es del 125 % del tope mínimo de cotización a la Seguridad vigente en cada momento. Puedes consultar estas bases de cotización en la web de la Seguridad Social.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS