sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesCuantos años hay que cotizar para jubilarse en los próximos años

Cuantos años hay que cotizar para jubilarse en los próximos años

Además de cumplir la edad legal de jubilación, hay que cumplir unos años de cotización para acceder a una pensión.

Si estás cerca de los 60 años, te estarás preguntando cuantos años hay que cotizar para jubilarse. Durante los últimos años,  la legislación ha sufrido  numerosas modificaciones y se espera que siga modificándose.

En 2021 se modificó, por ejemplo, la revalorización de las pensiones sobre el IPC y las amonestaciones e incentivos por acortar o retrasar la jubilación. Ahora se está planteando elevar el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión.

No obstante, a día delos años cotizados y la edad de jubilación que están en vigor son las de la reforma de las pensiones en 2013. La cual va retrasando la edad de jubilación dos meses por años, hasta alcanzar los 67 años en 2027. Igualmente, también se aumentan los años de cotización a la Seguridad Social hasta alcanzar los 38 años y 6 meses.

De modo que si estás pensando jubilarte, en los próximos años, estos serán los años que necesitas cotizar y la edad que debes tener según el año.

¿Cuántos años necesito cotizar para jubilarme?

Para poder jubilarse y cobrar una pensión contributiva es necesario tener al menos 15 años cotizados. Estos años dan derecho a cobrar el 50% de la pensión.

La pensión de jubilación se calcula en función de los bases de cotizaciones mensuales, las cuales puedes consultar descargándote el informe de bases de cotización.

La Seguridad Social sumará la cuantía de la base de cotización de los últimos 25 años y los dividirá entre 350 meses, tal y como se indica en la web de la Seguridad Social.  El Resultado será la cuantía de la pensión, siempre que entre el mínimo y máximo establecidos por la Seguridad Social en el año que te jubiles. Los puedes consultar en este enlace.

Claro está para cobrar el 100% de tu base reguladora si tienes los años cotizados necesarios.

Cuantos años ha que cotizar para cobrar el 100%

Dependiendo  del año en el que te vayas a jubilar necesitaras alcanzar unos años de cotización al igual que la edad tal y como se indica en la siguiente tabla.

tabla con los años de cotización y edad para cobrar el 100 pension de jubilacion

Si se alcanza la edad de jubilación y no se llegan a esos mínimos de años, se reducirá el importe de la pensión de jubilación según el porcentaje de la siguiente tabla.

tabla con el incremento de la pensión  de jubilacion tras los primeros 15 años

Complemento por maternidad

Este complemento que viene a compensar el perjuicio que supone para la carrera profesional el tener hijos. Antes solo lo podían cobrar las mujeres, pero desde 2021 lo pueden también en el hombre.  Solo podrá cobrarlo uno de los progenitores que será el que más se haya visto perjudicado profesionalmente. En el caso de que no existan diferencias entre los dos, lo cobrará la madre.

Este complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima.

En resumen

Por el momento estos son los años que hay que cotizar para jubilarse y poder cobrar el 100% de la pensión de jubilación.  Si quieres saber cuanta pensión te quedará, puedes utilizar el simulador de la jubilación.

Esto puede servirte para ver si, tal vez, sea necesario retrasar un par de años la jubilación y así cobrar los incentivos del Gobierno. O de lo contrario, si prefieres ir ahorrando por tu cuenta para crearte un colchón.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS