jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesObligado a devolver 17.000 euros al SEPE por un error de la...

Obligado a devolver 17.000 euros al SEPE por un error de la Administración

Un vecino de Cartagena tendrá que devolver 17.000 euros que cobro de una prestación deforma indebida por un error del SEPE.

Francisco Hernández, vecino de Cartagena, venía cobrando desde hace cuatro años el subsidio para mayores de 52 años. Este subsidio por desempleo, a diferencia de los otros, si cotiza a la Seguridad Social, ya que está pensando para salvaguardar la jubilación de estos desempleados que tienen muy difícil reincorporarse al mercado laboral.

Ahora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), le reclama la devolución de 17.000 euros al considerar que ha estado cobrando durante este tiempo esta prestación de forma indebida.

Hernández ha declarado que todo es por un fallo de la administración y que ahora se encuentran con que tiene que devolver todo el cobro.

Un error del SEPE en la prestación

Este hombre cobra una incapacidad permanente total de unos 532 euros por dos hernias discales.

En 2018, solicito el subsidio para mayores de 52 años, por aquel entonces la edad mínima para solicitarlo eran los 55 años. El SEPE le aprobó la prestación al cumplir todos los requisitos y eso que ya estaba cobrando una incapacidad permanente desde el año 2000.

Tal y como sé específica en la web del SEPE, para cobrar esta ayuda económica, se deben carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Es por ello que esta prestación es compatible con otras ayudas.

El subsidio, de 52 años, se cobra de forma indefinida, el SEPE renueva automáticamente la prestación. Los beneficiarios únicamente tienen que presentar anualmente la Declaración Anual de Rentas (DAR), documento por le cuál el SEPE comprueba que no se supera el nivel de rentas.

Hernández ha presentado este documento y el organismo, tal y como asegura, él nunca le puso ninguna pega a la hora de renovar el subsidio cada año.

Sin embargo, el problema derivó tras la venta de la familia de una casa en herencia, por la que recibió 3.000 euros. Cuando volvió al SEPE para gestionar su renovación, no le pusieron ninguna pega, aunque esta vez si sobrepasaba el 75% del SMI.

Pero en febrero de este año, Hernández sufrió una neumonía por la que estuvo ingresado dos veces, motivo por el que se le pasó el plazo para volver a sellar la renovación de esta prestación. Finalmente, pudo hacerlo cuatro días más tarde tras salir del hospital.

La advertencia del SEPE sobre el subsidio para mayores de 52 años

Error al registrar su incapacidad

En el mes de marzo, recibió una carta del SEPE en la que se le reclamaba 16.888 euros. Francisco pidió explicaciones al Servicio de Empleo y esté le explicó que ya era beneficiario de una incapacidad permanente absoluta, que provenía de sus últimos 15 años cotizados.

Es decir, se habían equivocado al registrar el tipo de invalidez, ya que como ha explicado Francisco tiene una incapacidad total, por la que, según la ley, puede trabajar y cobrar una prestación al mismo tiempo. Esto está recogido en el artículo 198 de la Ley General de la Seguridad Social.

A Francisco solo le queda esperar que todo se solucione en el juicio, con la espera de que le den la razón, ya que no tiene los medios económicos suficientes para poder hacer frente a eta situación.

No es un caso aislado

No es la primera vez que el SEPE reconoce una prestación de forma indebida y la reclama con el paso de los años.

En 2016, el SEPE reclamó la cantidad de 17.054 euros a una vecina de Palma de Mallorca por haber cobrado de forma indebida durante 5 años el subsidio para mayores de 52 años.

La razón por la que el SEPE le reclamó el dinero es porque desde 2008 venía cobrando el sueldo vitalicio de Nescafé, por el que ingresaba 1.520 euros brutos.

Durante este tiempo la mujer presento la documentación para renovar el subsidio y el SEPE se lo aprobó. El Tribunal Superior de Justicia, en su sentencia del 2 de julio de 2016, desestimó la reclamación y condenó a la mujer a  devolver el dinero de prestaciones por desempleo que el SEPE le había estado pagando de forma indebida durante 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob