sábado 20 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesAndalucía pondra en marcha una nueva Renta para la Infancia y la...

Andalucía pondra en marcha una nueva Renta para la Infancia y la Inserción

Esta nueva renta sustituirá a la Renta Mínima de Inserción para adaptarla al Ingreso Mínimo Vital.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tiene muy avanzada las bases que esta nueva prestación que sustituirá a la actual Renta Mínima de Inserción en Andalucía. Como ya adelantábamos en EmpleoJob, la Junta quiere renovar la ayuda social.

La Junta de Andalucía anuncia un nuevo Ingreso Social complementario asociado a la inserción laboral

Andalucía puesto en marcha esta Renta Mínima en el año 2018, cuando gobernada el PSOE de la mano de Susana Díaz, una ayuda que ha beneficiado a miles de familias andaluzas, pero que tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es incompatible debido a los requisitos de la renta de Andalucía.

Por eso, además de buscar complementar la ayuda del Gobierno central, el objetivo es atender a los colectivos a los que esta ayuda estatal no llega.

Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII).

La nueva ayuda pasará a llamarse Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII) y tendrá como objetivo principal reducir la pobreza infantil que debido a la pandemia del coronavirus se ha visto aumentada como han señalado desde  Save the Children y Unicef en otras ayudas.

Según las previsiones de la Junta de Andalucía, se espera que esta ayuda pueda llegar a 95.000 o 100.000 personas gracias a que contará con un presupuesto entorno a los 135 millones de euros.

No se pondrá en marcha hasta los requisitos del IMV sean revisados.

Desde la Consejería explican la decisión de no sacar adelante esta nueva renta mínima hasta que termine el trámite parlamentario del Ingreso Mínimo Vital para que la nueva ayuda de Andalucía se adapte lo máximo posible a la norma estatal.

Los graves problemas que tiene el IMV  en lo que a tramitación se refiere que tiene el IMV, hicieron que la Junta aprobase que los solicitantes del IMV podrían seguir cobrando la renta andaluza hasta que no recibieran la ayuda estatal para evitar así que estos solicitantes quedaran desamparados. Siendo uno de los motivos por los que se retrasa su puesta en marcha, ya que para poder aprobar el Ingreso por la Infancia y la Inclusión hay que derogar antes la renta mínima, por lo que a todos esos andaluces que se benefician  de la renta se les dejaría sin ninguna cobertura.

Una vez que se salven estos obstáculos burocráticos, echará a andar el nuevo ingreso autonómico, que será una prestación mensual para aquellas “unidades de convivencia” sin recursos o con recursos insuficientes y durará, inicialmente, un año, aunque podrá renovarse si las condiciones se mantienen.

La ayuda será subsidiaria a cualquier otra prestación y además implicará un programa de inserción laboral del beneficiario. Por tanto se podrá cobrar el IMV y la nueva ayuda social andaluza la cual podrán beneficiarse los menores ex tutelados por la Junta de Andalucía, que hasta ahora no podían acceder a ayudas de este tipo.

De igual forma podrán solicitarlos las personas de entre 18 y 22 años desempleadas que tengan a su cargo algún menor o personas adultas con discapacidad o dependientes, discapacitados con un grado superior o igual al 33%, huérfanos de cambios progenitores, personas sin hogar con vecindad en la comunidad o víctimas de trata y violencia de género.

También se incluirán de forma excepcional como beneficiarios, los  menores de 16 y 17 años emancipados que estén estudiando, algunas menores embarazadas y mayores de 65 años que tengan menores a su cargo por una guarda o un acogimiento y que no reciban ayudas por ello.

¿Qué requisitos se deberán cumplir?

Al ser una prestación subsidiaria a cualquier otra, será necesario que el solicitante haya recibido el rechazo de su solicitud del IMV. Además deberá estar empadronado en Andalucía un año antes de presentar la petición de solicitud, aunque este punto no será indispensable para determinado colectivos como las víctimas de trata o violencia de género, los emigrantes andaluces retornados o las personas sin hogar.

En cuando al máximo de ingresos que deberán tener los solicitantes, no será necesario que carezcan de ellos, pero puede varía la cantidad a percibir si la unidad familiar del solicitante comienza a tener ingresos.

Fuente: Junta de Andalucía

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob