Nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la subida de precios que ha provocado la invasión de rusa. Entre las nuevas medidas destaca la bonificación del 100% de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancias operados por Renfe.
De modo que pasarán a ser gratis a partir del 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre. Al menos de momento, pues es posible que se prorrogue.
Con esta medida se mejora la bonificación del 50% aprobada por el Consejo de Ministro el pasado 25 de junio en el último decreto ley para paliar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania. Decreto que también contemplaba una bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.
El Gobierno pretende con esta mejora incentivar el uso del transporte público en España frente a la subida del precio de los combustibles.
El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe. Serán gratuitos del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Además, desbloquearemos la Operación Campamento para construir 12.000 viviendas en Madrid, el 60%, públicas. pic.twitter.com/433OSy7dUx
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 12, 2022
¿Qué viajes serán gratis a partir del 1 de septiembre?
Se incluirán todos los abonos de los servicios ferroviarios prestados en la Red Ferroviaria de interés General, administrada por Adif y Adif Alta Velocidad, declarados como obligación de servicio público por cualquier Administración competente, que se vendan entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
¿Puedo coger un tren de cercanías gratis si no tengo abono de transporte?
La respuesta es no, tal y como indica el texto de esta media, quedan excluidos de esta bonificación los viajes multimodales y los de ida y vuelta.
Por su parte, Renfe ha publicado en su web que viajes y trayectos serán bonificados al 100%.
Medidas para ayudar a los estudiantes a combatir la inflación
Esta medida beneficiará sobre todo a los estudiantes que utilizan estos medios para desplazarse a sus centros educativos, ya sea el instituto o la universidad. De hecho, el Gobierno ha anunciado la beca de 100 euros para estudiantes de más de 16 años. Una beca adicional para que puedan hacer frente al coste que supone el material escolar.