jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesA partir de junio de 2024 ya no se podrán solicitar estas...

A partir de junio de 2024 ya no se podrán solicitar estas ayudas del SEPE

Estas ayudas desaparecen con la reforma del subsidio

Con la reforma que ha aprobado el Gobierno para cambiar el subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo (SEPE) con nuevas cuantías, duración y requisitos de acceso que mejoran la protección de los trabajadores en paro, se aplican modificaciones para las ayudas existentes.

Esta reforma supone la eliminación de varios subsidios por desempleo, aunque que se eliminen no significa que se suprima la protección que ofrecen, pues en realidad el nuevo subsidio es una «fusión» de los actuales subsidios con mejoras, como la cuantía que ahora pasa a los 570 euros iniciales, aunque esta bajará gradualmente cada 6 meses.

¿Qué subsidios desaparecen a partir de junio de 2024?

La reforma de los subsidios por desempleo unifica los diferentes subsidios por desempleo que dispone el Servicio Público de Empleo Estatal, de modo que estos desaparecerán.

¿Qué subsidios desaparecen? Los subsidios para mayores de 45 años, ayuda familiar, emigrantes retornados, liberados de prisión, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio extraordinario por desempleo y el subsidio por insuficiencia de cotización no se podrán solicitar a partir del 1 de junio de 2024.

El SEPE no elimina el derecho al acceso, lo que ha hecho es unificarlo, mejorar y
establecer mejores condiciones de acceso. Por ejemplo, en el caso del subsidio por insuficiencia de cotización, un desempleado sin cargas familiares tenía que haber cotizado como mínimo 180 días. Ahora podrán acceder al subsidio con 90 días cotizados. Los días cotizados, así como si se tienen o no cargas familiares, condicionan el tiempo máximo de cobro del subsidio.

¿Qué pasa si estoy cobrando un subsidio y entra en vigor la reforma?

Si te preocupa que ocurrirá en el caso de que solicites un subsidio antes de junio de 2024, el Real Decreto-ley 7/2023 establece que aquellos beneficiarios de un subsidio antes de la entrada en vigor de la norma, mantendrán sus condiciones hasta que agoten la prestación.

¿Y el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es el único que se mantiene en igual de condiciones, seguirá cotizando a la Seguridad Social para la futura pensión de jubilación y la cuantía se mantendrá en el 80% del IPREM en vigor.

Únicamente se modifica el porcentaje de cotización del subsidio de mayores de 52 años que afectará a quienes lo soliciten a partir del 1 de junio.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob