lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa duración del subsidio de 570 euros dependerá de estos factores

La duración del subsidio de 570 euros dependerá de estos factores

Dependiendo de si se tienen cargas familiares o no y del origen al derecho al subsidio, la prestación tendrá una duración.

Los subsidios por desempleo cambian en 2024, la principal novedad sin duda es el aumento de la cuantía inicial que se establece en 570 euros. Aunque no siempre se cobrará 570 euros, pues esta cuantía irá descendiendo gradualmente cada 6 meses hasta agotar la duración máxima.

Así, durante los primeros 6 meses se cobrarán los 570 euros, tras estos primeros seis meses se verá reducida su cuantía hasta los 540 euros hasta verse reducida a los 480 euros hasta que se agote la prestación. Con este cambio, una persona desempleada que cobrará el subsidio durante todo el periodo, cobraría del SEPE unos 15.500 euros, una media de 510 euros al mes. También se podrá compatibilizar durante un máximo de 180 días con un trabajo, incluso si es a jornada completa.

La duración máxima del subsidio por desempleo, se establece en 30 meses, aunque va a depender de varios factores, como recoge el Real Decreto-ley 7/2023.

Así será la duración del subsidio a partir de 2024

La duración máxima del nuevo subsidio por desempleo será de 30 meses, pero dependiendo de la situación del beneficiario puede ser inferior.

¿Qué factores afectan a la duración del subsidio?

El Real Decreto indica que la duración del subsidio por desempleo dependerá del origen, es decir, si se accede al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva o bien si se accede por no cumplir el requisito para la prestación contributiva. Además, se tendrá en cuenta la edad del solicitante y si tiene responsabilidades familiares.

Duración del subsidio por desempleo por agotamiento de prestación contributiva

En el caso de acceder al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva (paro) la duración dependerá principalmente si tienen o no cargas familiares y la duración de la prestación contributiva agotada, de tal modo que la duración será la siguiente:

  • Menores de 45 años sin responsabilidades familiares y que hayan cobrado el paro durante al menos 360 días: 6 meses de duración.
  • Mayores de 45 años sin responsabilidades familiares y que hayan cobrado el paro durante al menos 120 días: 6 meses.
  • Desempleados con responsabilidades familiares sin importar la edad y que hayan cobrado el paro durante al menos 120 días: 24 meses.
  • Desempleados con responsabilidades familiares sin importar la edad y que hayan cobrado el paro durante al menos 180 días: 30 meses.

Duración del subsidio por desempleo sin tener cubierto el periodo mínimo de cotización

En el caso de acceder al subsidio por no cumplir el derecho a percibir la prestación por desempleo contributiva, es decir, haber cotizado 360 días y se acceda al subsidio, la duración será la siguiente dependiendo del periodo cotizado y si se tienen responsabilidades familiares:

  • 3 meses cotizados y sin responsabilidades familiares: 3 meses de prestación
  • 4 meses cotizados y sin responsabilidades familiares: 4 meses de duración
  • 5 meses cotizados y sin responsabilidades familiares: 5 meses de duración.
  • 6 meses cotizados, en este caso hay dos posibilidades: si no hay responsabilidades familiares la duración será de 6 meses y en el caso de tenerlas, el subsidio puede durar hasta 21 meses de duración.

En este sentido, esta opción vendría a sustituir y mejoraría el actual subsidio por insuficiencia de cotización.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob