La gestión de la Seguridad Social no pasa por su mejor momento, pues la dificultad que tienen los ciudadanos para ser atendidos por la administración para realizar sus trÔmites ha provocado incluso enfrentamientos en las mismas oficinas. Razón por la que el ministro José Luis EscrivÔ ha anunciado nuevas medidas para mejorar su servicio de atención.
AdemÔs de la dificultad de ser atendido, hay que sumar errores o irregularidades por parte de la administración. Es lo que le pasó a Manel, un venido de 64 años de Barcelona, que solicito al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) su jubilación anticipada.
Tal y como ha contado a ‘Rac1Ā«, antes de realizar el trĆ”mite, Manel que es profesor y ha estado trabajando en un colegio concertado de Badalona,Ā habĆa consultado previamente el simulador del INSS para ver si cumplĆa los requisitos.Ā El portal web le indicaba que si cumplĆa los requisitos para jubilarse anticipadamente. Incluso acudió a las oficinas, donde le confirmaron que podrĆa prejubilarse a partir del 17 de octubre de 2022 y tras ello le mandaron un email con una notificación que le decĆa que a partir del citado dĆa y cuando quisiera, ya podrĆa tramitar la jubilación anticipada.
Con todo esto, este profesor preparó los trĆ”mites y planeo poner fin a su carrera laboral el 22 de diciembre. Por ello, aviso al colegio que causarĆa baja desde ese dĆa.

La Seguridad Social rechaza su pensión de jubilación
Este trabajador se llevó una mala sorpresa cuando el 5 de enero de 2023, recibió un SMS de la Seguridad Social, en el que le informaban que su prestación habĆa sido denegada. DĆas mĆ”s tarde recibió la resolución en el que le indicaban los motivos por los que no estaba jubilado.
El informe indicaba que no cumplĆa los requisitos: primero que tenĆaĀ 63 aƱos y no tenĆa edad para la jubilación anticipada voluntaria, y al parecer tampoco tenĆa la suficiente cotización para poder acceder a ella.Ā La Seguridad Social especificaba que tenĆa 12.716 dĆasĀ y necesitaba tener 12.717, es decir, le falta un solo dĆa.
Sin derecho a paro
A aparte de quedarse sin pensión de jubilación, este profesor se encontraba con que tampoco tenĆa derecho a prestación por desempleo del SEPE, ya que habĆa dejado voluntariamente su trabajo. Y cuando un trabajador deja voluntariamente su trabajo, no estĆ” en situación legal de desempleo y, por tanto, no tiene derecho a cobrar el paro.
Tampoco podĆa volver al colegio, pues este ya habĆa contratado un sustituto. Pensó incluso en que lo contrataran por un dĆa, pero tenĆa la duda de si servirĆa o la Seguridad Social le saltarĆa con otra historia. AsĆ estuvo el mes de diciembre sin cobrar nada, ni trabajo, ni paro, ni pensión.
Manel incluso llegó a presentar posteriormente para sumar a su cotización el tiempo que realizo el servicio militar obligatorio y ver si asĆ se reglaba esta situación. Los funcionarios de la administración tampoco supieron argumentar lo que habĆa ocurrido y solo le repetĆan lo que le decĆa la resolución.
Final feliz
Finalmente, su situación ha tenido un final feliz, pues tras su aparición en Rac1, el director provincial del INSS en Barcelona se puso en contacto con él para indicarle que su situación se iba a solución. Y asà fue, pues Manel ya es un jubilado mÔs.

