Los trabajadores de Capgemini convocan tres días de huelga por el bloqueo en las negociaciones del ERE

La tensión estalla en Capgemini España. Los trabajadores de la tecnológica han convocado tres jornadas de huelga tras denunciar el bloqueo de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía.

Los paros se celebrarán los próximos 20, 21 y 22 de mayo en todos los centros de trabajo de la empresa en España. Los sindicatos aseguran que, después de varias reuniones, la dirección sigue sin plantear avances suficientes para reducir el impacto de los despidos.

Anuncios

La convocatoria marca el momento más delicado del conflicto laboral abierto en la compañía desde que anunció el ajuste de plantilla.

La plantilla denuncia falta de avances para frenar los despidos

El ERE afectará finalmente a 717 trabajadores, después de que la empresa redujera en 31 personas la propuesta inicial de 748 despidos.

Los sindicatos denuncian que la compañía “no ha mostrado una voluntad real de reducir o evitar los despidos” y consideran insuficientes las medidas planteadas hasta ahora para minimizar las salidas forzosas.

El ajuste afecta aproximadamente al 6,5% de la plantilla en España, formada por unas 11.000 personas trabajadoras.

Los centros afectados están situados en Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia, Sevilla, Málaga y Cádiz.

Las organizaciones sindicales reclaman alternativas menos traumáticas, como prejubilaciones, recolocaciones efectivas, formación y medidas de voluntariedad que permitan reducir el número de despidos obligatorios.

Un ERE marcado por la polémica de la inteligencia artificial

El conflicto laboral llega semanas después de que Capgemini justificara el ERE por el impacto de la inteligencia artificial y el aumento de trabajadores sin proyecto asignado dentro de la empresa.

La tecnológica defendió que necesita adaptar perfiles y reorganizar parte de su plantilla ante la transformación del sector y los cambios provocados por la IA.

Sin embargo, el ajuste generó una fuerte polémica después de conocerse que la compañía había repartido más de 1.500 millones de euros entre dividendos y recompra de acciones mientras reforzaba su apuesta por la inteligencia artificial y cerraba una alianza estratégica con OpenAI, en paralelo al ERE en España que la empresa justificó por el impacto de la IA.

Ese contraste entre beneficios millonarios, inversión en inteligencia artificial y despidos es uno de los puntos que más tensión ha generado entre la plantilla.

La empresa propone indemnizaciones de hasta 30 días por año

Otro de los principales puntos de choque entre empresa y sindicatos son las condiciones económicas del despido colectivo.

Capgemini ha planteado indemnizaciones de entre 20 y 30 días por año trabajado, una propuesta que parte de la representación sindical considera insuficiente.

Los sindicatos reclaman condiciones similares a las del despido improcedente, con compensaciones de hasta 33 o 45 días por año trabajado, además de mayores garantías para evitar despidos forzosos.

Las organizaciones convocantes también recuerdan que el grupo Capgemini obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros en el último ejercicio.

La negociación continuará antes de la huelga

Pese a la convocatoria de paros, los sindicatos aseguran que seguirán participando en las reuniones previstas para intentar desbloquear la situación.

Las organizaciones convocantes son RSTIC, UGT, Intersindical, USO y CO.BAS, mientras que CCOO y CSIF no forman parte de la huelga anunciada.

Ahora, la presión de la plantilla pasa a la calle con tres jornadas de huelga que medirán el alcance del malestar interno en una de las mayores tecnológicas del país.

Relacionado
Últimas Noticias