sábado 1 febrero 2025
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

¿Te pueden despedir estando de baja?

¿Qué dice la ley sobre si te pueden despedir estando de baja? Te lo explicamos y te ponemos algunos ejemplos de sentencias al respecto.

Si has llegado hasta aquí es porque te estarás preguntando si estando de baja te pueden despedir. La respuesta corta es un no, pero la respuesta más larga es un no, siempre que el motivo del despido sea la propia baja, es decir, que por el hecho de estar de baja no es  motivo para justificar un despido.

Es más, desde que entró en vigor la Ley/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación,  se incluye la enfermedad o condición de salud como causa de discriminación.

Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación
Ley 152022 de 12 de julio integral para la igualdad de trato y la no discriminación | Foto BOE

Un despido motivado por una baja médica o estado de salud del trabajador, es discriminatorio y, por tanto, es nulo, como así recoge el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 53 y 55.

Artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores que declaran nulos los despidos discriminatorios
Artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores que declaran nulos los despidos discriminatorios | Foto BOE

¿Qué pasa en estas situaciones? Pues que el despido, al ser declarado nulo, la empresa tendrá que readmitir al trabajador, pagarle los salarios de tramitación y además, si el juez así lo estima, una indemnización por vulnerar un derecho fundamental que es la discriminación.

¿Siempre un despido estando de baja médica es nulo?

Se habla mucho de que no te pueden despedir estando de baja médica, pero lo cierto es que no es del todo así. Como hemos dicho antes, lo que no permite la ley, es que la causa del despido sea la propia baja médica o enfermedad del trabajador.

Pero si es posible despedir a un trabajador estando de baja, por ejemplo, un incumplimiento grave y culpable, como puede ser que durante tu baja realices actividades que puedan poner en riesgo tu recuperación o que demuestren que ya estás en perfectas condiciones y, por tanto, estés fingiendo la baja.

Tenemos de ejemplo varias sentencias como la de un trabajador que fue despedido estando de baja médica porque durante su baja se iba a pescar y su baja se debía a una lesión de codo con el que durante sus actividades utilizaba incluso para extraer troncos del agua.

¿Quieres otro ejemplo? Pues está el de una trabajadora operada de un juanete en el pie y que durante dicha baja se dedicó a grabar su videoclip musical para lanzar su carrera musical.

En otras palabras, el motivo alegado por la empresa para despedir al trabajador debe ser cualquier otro y además debe demostrarlo, como en los ejemplos anteriores.

Relacionados
Lo más leído