Todos los trabajadores tiene derecho a una serie de permisos que vienen recogidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, algunos son remunerados y otros no. A estos permisos mínimos que estable la legislación española hay que sumarle las mejoras que pueden añadir los convenios colectivos.
Pero la gran duda que siempre tiene los trabajadores, aparte de si estos días de permiso serán descontados de la nómina, es como se cuentan. Es decir, si son días naturales y, por tanto, cuentas los días en los que no se tiene que trabajar o bien son días laborales.
En muchos de los permisos recogidos por el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos se especifican que son días naturales. Sin embargo, una reciente decisión de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional fija que los días naturales deben entenderse como días laborales en los permisos de los trabajadores.
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Un permiso laboral es para ausentarse del puesto de trabajo
La finalidad de un permiso laboral es que el trabajador pueda ausentarse de su puesto de trabajo de una forma justificada, dependiendo de la circunstancia por la que el trabajador debe ausentarse, este puede ser remunerado (el trabajador cobra por ese día o tiempo que no ha prestado servicio a la empresa) o no remunerado (se le resta de la nómina).
La disputa de esta sentencia de la Audiencia Nacional giraba en torno a la interpretación de “días naturales” en el III Convenio Colectivo del Sector del Contact Center. Los sindicatos sostenían que contar los permisos por motivos personales y familiares como días naturales iba en contra de la Directiva 2019/1158 de la Unión Europea y el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores de España.
La sentencia (9/2024), emitida por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, establece que, salvo contadas excepciones, los permisos deben contabilizarse excluyendo los días no laborables, como fines de semana y festivos.
Esta interpretación tiene relevancia, siendo la primera sentencia tras el Real Decreto-ley 5/2022, asegurando que los trabajadores aprovechen realmente sus permisos sin verlos reducidos por días no laborables.
La relevancia de esta decisión va más allá del sector del Contact Center. Este fallo sienta un precedente para la interpretación de futuros y actuales convenios colectivos en toda España. Asegura una mayor protección de los derechos laborales, alineándose con las tendencias europeas de mejora en la calidad de vida de los trabajadores.
En la sentencia se enfatiza la necesidad de un lenguaje claro y preciso en la redacción de los convenios colectivos. Además, destaca la importancia de adaptar las normativas laborales a las necesidades actuales de la fuerza laboral, promoviendo un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Este fallo, aunque no firme y sujeto a apelación, tiene implicaciones significativas en la práctica laboral en España. La claridad aportada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional establece un estándar importante para la interpretación de permisos en convenios colectivos.