sábado 1 febrero 2025
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

7.501 euros de sanción a Mercadona por humillar a dos trabajadoras

La cadena de supermercados valenciana ha sido sancionada por parte de Inspección de trabajo ante las denuncias de dos de sus trabajadoras que sufrían acoso por la coordinadora.

Sanción de 7.501 euros a Mercadona, por parte de la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Navarra, por humillar y acosar a dos de sus trabajadoras en su establecimiento de Burlada.

Ambas trabajadoras habían denunciado las amenazas, mal carácter y presión constante que venían sufriendo por parte de la coordinadora del centro. Debido a esta situación, las trabajadoras estuvieron varios periodos de baja por ansiedad.

El Gobierno de Navarra ha impuesto esta sanción al concluir que los hechos constituyen una infracción en materia laboral, por vulneración del artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Las declaraciones de sus compañeros clave

Tras la visita de la Inspección de Trabajo, la coordinadora y la abogada fueron llamando uno por uno a todos los trabajadores a los que la inspectora había entrevistado, lo que pone en evidencia la presión que la compañía y la coordinadora ejercen sobre sus trabajadores.

La inspectora, que acudió al centro, tuvo que garantizar que se mantendrá el anonimato de los trabajadores para evitar que pudieran sufrir represalias por parte de la empresa por testificar en contra de ella.

Despedida una trabajadora de Mercadona que anulaba compras para quedarse el dinero

El calvario de las empleadas cuya coordinadora les denegaba el saludo

Los hechos ocurrieron en el supermercado de Mercadona de Burlada, en Navarra, cuando las trabajadoras asesoradas por los sindicatos ELA y Bidelagun Fundazio, presentaron una denuncia ante Inspección de Trabajo.

De las declaraciones de los compañeros, se desprende el ‘mal carácter‘ de la coordinadora y el trato que reciben de ella: ‘broncas constantes, descalificaciones, malas caras, retirar el saludo…, lo cual incide en el estado de ánimo de los trabajadores/as y en que muchos decidan marcharse de la empresa‘.

Una de las trabajadoras, la cual es delegada del sindicado EA, tiene diferentes limitaciones por motivos de salud y está con jornada reducida por guarda legal.  Según denuncia, desde que la trabajadora se incorporó al supermercado empezó a cambiarle los horarios, y a pesar de que el médico de la empresa le recomendó que no la pusieran en cajas zurdas, debido a sus limitaciones en un brazo, la coordinadora la ubicaba en estas cajas.

No solo eso, la coordinadora, de malos modos, el 2 de julio de 2021, la acusó de no presentarse a trabajar el 15 de junio, a pesar de que la trabajadora presentó un justificante de su ausencia (habían operado a su hijo).

La coordinadora, además de las ‘broncas’, también le reclamaba el motivo por el que no podía levantar peso o porque iba al baño cada dos horas, situaciones que estaban justificadas médicamente. Incluso llegó a prohibir a sus compañeros que hablaran con ella.

El caso de la otra empleaba, esta afirma que la coordinadora siempre cambiaba los horarios de los trabajadores que tienen jornada reducida y que les decía cosas como ‘no sirves ni para embolsar’, y las llamaba ‘guarras‘.

La coordinadora alega que no está para repartir sonrisas

En su defensa, la coordinadora niega que hubiera ninguna actitud de acoso hacia ningún trabajador, y que ella es una persona seria de carácter, que no tiene que ir repartiendo sonrisas.

 

Archivado en:
Relacionados
Lo más leído