jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralYolanda Díaz se prepara para llevar el despido por invalidez sobrevenida al...

Yolanda Díaz se prepara para llevar el despido por invalidez sobrevenida al Congreso

Con esta modificación la empresa antes de despedir al trabajador deberá buscar otras vías como su recolocación dentro de la empresa en funciones que sí pueda realizar.

En medio del debate sobre las indemnizaciones por despido tras la resolución del Comité Europeo a la demanda interpuesta por UGT y que «obligará» a España a modificar las indemnizaciones, hay un cambio que se espera que llegue pronto.

Para cobrar una indemnización primero hay que ser despedido y la reforma que pretende llevar a cabo la vicepresidente y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere evitar eso, concretamente quiere eliminar el despido automático en el caso de incapacidad permanente.

La ministra ha llegado a un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para derogar esta práctica, que está contemplada en el artículo 49.1 e) del Estatuto de los Trabajadores.

El despido será la última opción en caso de incapacidad permanente del trabajador

A pesar de la existencia de normativas internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como cambios recientes en la Constitución para reforzar la protección de los derechos de este colectivo, la redacción original del Estatuto de los Trabajadores seguía permitiendo el despido automático en casos de incapacidad permanente.

En respuesta a las demandas del CERMI, el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz ha impulsado una reforma del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores. Este anteproyecto de ley, conciso pero significativo, consta de un único artículo y dos disposiciones adicionales, con el objetivo de brindar una mayor protección a los trabajadores con discapacidad.

El despido será la última opción en caso de incapacidad permanente del trabajador

El principal cambio propuesto en esta reforma es la eliminación de la referencia al despido automático por “gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador”. En su lugar, se establece que la extinción del contrato solo podrá ocurrir por la «muerte de la persona trabajadora».

Una vez aprobada esta reforma, cuando un trabajador tenga una incapacidad de gran invalidez o incapacidad permanente, la empresa deberá buscar la reubicación del trabajador a un puesto que sí pueda desempeñar. Solo en el caso de que esto no sea posible, entonces será cuando la empresa podrá extinguir la relación laboral.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob